Gerardo Fernández Noroña, presidente de Mesa Directiva del Senado, advirtió que renuncia de 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería para tener derecho a su haber de retiro, su pensión vitalicia.
Fernández Noroña confirmó que este martes 29 de octubre 8 ministros de la SCJN renunciarán a sus cargos y, por tanto, declinan al pase automático de aparecer en la boleta que tienen por derecho en las elecciones extraordinarias.
“Todos los ministros de la Corte presentan su renuncia mañana. Ocho no van a ir a la elección”, sostuvo el senador en una transmisión en vivo en su canal de Youtube realizada este 28 octubre.
Gerardo Fernández Noroña revela su plan para arruinar la fiesta de ministros de la SCJN que renunciaron
Gerardo Fernández Noroña aseguró que las renuncias de los ministros de la SCJN son para no participar en el proceso de elección del próximo 1 de junio 2025 y poder mantener su pensión millonaria.
Por ello, Fernández Noroña resaltó que todavía podrían no aceptar sus renuncias.
“En realidad lo que ellos están haciendo es declinar a participar en la elección de junio de 2025 porque eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar sus renuncias, podemos no aceptar sus renuncias”
Gerardo Fernández Noroña
Esto debido a que, al terminar su cargo en agosto 2025, sin participar en las elecciones de los diferentes cargos judiciales, podrán terminar su cargo con el derecho a su pensión vitalicia como es vigente hasta el momento y no con las nuevas condiciones expresadas en la reforma al Poder Judicial.
Esto debido a que, quienes participen en las contienda electoral extraordinaria y no resulten electos, tendrán que dejar su cargo con un único pago equivalente a 3 meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho.
Sin embargo, al renunciar a su participación y a concluir con su cargo en agosto 2025, los ministros de la SCJN podrían mantener su pensión vitalicia como se estipula en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, previo a la reforma al Poder Judicial.
Gerardo Fernández Noroña asegura que ministros de la SCJN renunciarán porque quieren su pensión
De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, la posible renuncia de los 8 ministros de la SCJN es porque se quieren retirar con su pensión millonaria, tal como lo han hecho todos sus antecesores hasta ahora.
Y es que la decisión de los ministros sería para acatar los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial, que establece que dichos funcionarios tienen derecho a un haber de retiro si presentan su renuncia antes del jueves 31 de octubre de 2024, fecha límite de la convocatoria para aspirantes a la elección extraordinaria a realizarse en 2025.
“Entonces, la presentan, renuncian ir a la elección para irse con toda su lana de por vida, su pensión de 500 mil pesos”, aseguró el legislador.
¿Qué ministros de la SCJN renunciarían hoy 29 de octubre?
Los 7 ministros de la SCJN que renunciarían a su cargo en la SCJN son:
- Norma Lucía Piña Hernández
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Alberto Pérez Dayán
- Javier Laynez Potisek
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Juan Luis González Alcántara-Carrancá
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
La Constitución mexicana señala que los ministros deberán presentar su renuncia a la presidenta de la República y después dar vista al Senado de la República.
En ánimo de calmar la incertidumbre por la renuncia masiva de ministros, desde su cuenta de X, Fernández Noroña aseguró que los togados continuarán en sus funciones hasta agosto de 2025, con excepción de Luis María Aguilar Morales, quien finaliza su periodo el próximo 30 de noviembre.
De concretarse lo anterior, únicamente permanecerían en el cargo las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, quienes han externado su intención de contender en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial.