Las y los gobernadores de Morena apoyan el cambio de mando en la Guardia Nacional de civil a militar, con la reforma que pretende su adhesión a la Sedena; aseguran que “es un paso importante para la pacificación de México”.

A unas horas de que inicie la discusión sobre la posible aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Senadores, los gobernadores de Morena extendieron un documento donde reflejan su apoyo a AMLO.

En éste, las y los gobernadores de Morena aseguran que la estrategia de seguridad de AMLO ha rendido frutos por lo que hacen un llamado a las y los senadores a aprobar la reforma de la Guardia Nacional.

Gobernadores de Morena respaldan a AMLO y la reforma a la Guardia Nacional

A través de un comunicado, las y los gobernadores de Morena, mostraron su respaldo a AMLO y la iniciativa de reforma que envió el 1 de septiembre a la Cámara Alta, con la que se pretende dejar a la Guardia Nacional bajo el mando de Sedena.

Misma que fue aprobada en lo particular por las y los diputados el pasado 3 de septiembre, y que será discutida hoy 8 del mismo mes en el pleno de la Cámara de Senadores para determinar o no su aprobación.

En ese sentido, las y los gobernadores de Morena mostraron su apoyo a AMLO e hicieron un llamado a los senadores de México para que aprueben la reforma.

Puesto que, según sus palabras, con ella se va a garantizar el funcionamiento de la Guardia Nacional con:

  • disciplina
  • lealtad
  • patriotismo

Además de garantizar paz y justicia para todo México.

Gobernadores de Morena aseguran que estrategia de seguridad funciona

Del mismo modo, y en apoyo a la conversión de civil a militar de la Guardia Nacional, las y los gobernadores de Morena aseguran que la estrategia de seguridad de la actual administración está funcionando.

Ya que, atiende de manera prioritaria a los que fueron olvidados por los gobiernos neoliberales y resuelve las causas de la desigualdad.

Además de responder al compromiso de evitar la corrupción y garantizar la disciplina de los elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, señalan que la decisión de que Sedena sea la encargada de la Guardia Nacional es apoyada por las y los mexicanos, ya que reconocen las labores que han realizado para garantizar la soberanía y paz en el país.

A su vez, las y los gobernadores de Morena condenaron las declaraciones de quienes, en sus palabras, intentan descalificar el trabajo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Pues la Guardia Nacional no será una institución fallida como las dependencias de “los gobiernos pasados”.

El documento fue firmado por las y los gobernadores y gobernadores electos de Morena:

  1. Marina del Pilar Ávila (Baja California)
  2. Víctor Manuel Castro (Baja California Sur)
  3. Layda Sansores (Campeche)
  4. Rutilio Escandón (Chiapas)
  5. Claudia Sheinbaum (CDMX)
  6. Indira Vizcaíno (Colima)
  7. Evelyn Salgado (Guerrero)
  8. Julio Menchaca (Hidalgo)
  9. Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán)
  10. Cuauhtémoc Blanco (Morelos)
  11. Miguel Ángel Navarro (Nayarit)
  12. Salomón Jara (Oaxaca)
  13. Miguel barbosa (Puebla)
  14. Mara Lezama (Quintana Roo)
  15. Ricardo Gallardo (San Luis Potosí)
  16. Ruben Rocha (Sinaloa)
  17. Alfonso Durazo (Sonora)
  18. Carlos Merino (Tabasco)
  19. Américo Villarreal (Tamaulipas)
  20. Lorena Cuéllar (Tlaxcala)
  21. Cuitláhuac García (Veracruz)
  22. David Monreal (Zacatecas)