Los gobernadores de Morena y aliados se pronunciaron en contra de los jueces que emiten amparos y suspensiones a la reforma al Poder Judicial; señalan que violan la ley y piden acciones en su contra.
Los jueces de distintos juzgados de México han tramitado diversos amparos y suspensiones en contra de la reforma al Poder Judicial desde que fue aprobada por la Cámara de Senadores el 11 de septiembre.
Entre los recursos contra la reforma al Poder Judicial se encuentran la que ordenó la jueza Nancy Juárez Salas para eliminar el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), o la que indica al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender el proceso.
Gobernadores de Morena rechazan amparos a reforma al Poder Judicial; piden acciones contra jueces
Fue mediante comunicado fechado hoy sábado 19 de octubre que los gobernadores de Morena y aliados manifestaron su rechazo a los reiterados amparos “ilegales e improcedentes” contra la reforma al Poder Judicial.
En el escrito compartido en redes sociales señalan que los gobernadores manifiestan su indignación ante los recursos de los jueces, alejados de sus atribuciones dentro del Poder Judicial, violando preceptos constitucionales.
Y citaron el artículo 61 de la Ley de Amparo, en el que resaltaron las partes en que un recurso de amparo no procede, en este caso se declara improcedente en reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
“El juicio de amparo es improcedente:
I. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Artículo 61 de la Ley de Amparo
Los gobernadores de Morena recordaron que anteriormente expresaron su preocupación y la gravedad de que jueces o magistrados quieran sustituir al Poder Legislativo para detener las reformas constitucionales.
Y señalaron que los jueces que interpusieron amparos contra la reforma al Poder Judicial están violando preceptos constitucionales y las leyes fundamentales, pero también se alejaron de sus atribuciones.
En consecuencia y de acuerdo con los gobernadores de Morena, los jueces se extralimitan al buscar la suspensión de la reforma al Poder Judicial, o cualquier medida cautelar en su contra, como la que busca evitar la entrega de listas al Senado.
Finalizan el comunicado mostrando su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha actuado conforma a sus atribuciones constitucionales como titular del Ejecutivo Federal.
Se suma gobernador Alfonso Durazo a evitar amparos improcedentes a jueces del Poder Judicial Federal
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo fue uno de los gobernadores de la Cuarta Transformación que expresaron su preocupación por las recientes acciones del Poder Judicial.
Tal como se observa en el comunicado conjunto, los gobernadores de Morena manifestaron su inquietud y señalaron que estas decisiones judiciales no solo contravienen la ley, sino que representan un riesgo para el equilibrio de poderes.
El documento fue firmado por Alfonso Durazo y otros gobernadores de Morena que rechazan esta intromisión judicial en las decisiones del Congreso y constituye un golpe antidemocrático.
Ya que jueces buscan detener reformas constitucionales consumadas conforme a derecho, por lo que al igual que el resto de gobernadores de Morena, advierte que están violando la ley al ignorar el artículo 61 de la Ley de Amparo.
Y estos actos representan un abuso de autoridad, al intentar someter la reforma al Poder Judicial a mecanismos de control jurisdiccional que no corresponden.
Por lo que los gobernadores de Morena hicieron un llamado urgente al Consejo de la Judicatura Federal para que tome medidas contra los jueces que estarían violando la Constitución y la Ley de Amparo.