Este 19 de diciembre gobernadores de Morena piden a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión respecto a suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato.
La decisión de los consejeros general del INE se dio en medio de la medida extraordinaria donde pidieron posponer temporalmente la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato de AMLO.
Esto, tras considerar que hay una insuficiencia presupuestal derivada del recorte que le hicieron al INE en la Cámara de Diputados en el paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.
Según los consejeros del INE, les será muy complicado realizar la consulta de la revocación de mandato sin el presupuesto que solicitaron en un principio, que constaba de 13 mil 084.17 millones de pesos, pero este no fue aprobado.
Gobernadores de Morena piden a consejeros del INE reconsiderar su decisión respecto a la revocación de mandato
Mediante un comunicado publicado en las redes sociales de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, gobernadores y gobernadoras de Morena piden a consejeros del INE reconsiderar su decisión respecto a la revocación de mandato.
En el comunicado se pide al INE reconsiderar esta decisión puesto que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había considerado la revocación del mandato como un acto legal, su decisión atenta contra la Constitución de México.
Gobernadores de Morena: posponer la revocación de mandato impide el derecho a la democracia
Además, los gobernadores de Morena aseguran que posponer la revocación de mandato impide el libre ejercicio del derecho a la democracia de los ciudadanos mexicanos.
Incluso dentro del comunicado afirmaron que algunos consejeros del INE les resultó más fácil explicar el porqué no posibilitar el ejercicio de este derecho que encontrar “cómo sí pudiera garantizarse”.
Está en juego la participación de los ciudadanos en una democracia
También entre los otros señalamientos que hicieron fue que está en juego la participación de los ciudadanos en una democracia, porque la lucha por la democracia participativa tiene muchos años.
Y que esta tiene sus implicaciones que van más allá de las personas que hoy tienen un cargo público, pues no sólo está en juego la revocación de mandato.
Sino lo que está en juego la decisión de los mexicanos para que estos puedan tomar decisiones trascendentales de México.
Recordaron que la democracia no sólo se trata de una votación que se lleva a cabo cada 6 años.
Los gobernadores que firmaron este posicionamiento son:
- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
- Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán
- Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco
- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
- David Monreal, gobernador de Zacatecas
- Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
- Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima
- Layda Sansores, gobernadora de Campeche
- Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
- Mariana del Pilar, gobernadora de Baja California
- Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
- Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
- Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
- Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
- Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
- Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur