El grupo de gobernadores y gobernadoras de Morena se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por reventar Plan B de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, argumentó que al Plan B de la reforma electoral se le dio trato de urgente y obvia resolución, sin que hubiera justificación para ello. A esto se sumó una acción que se consideró violatoria.

El trato de la reforma permitió que la iniciativa se llevara al pleno sin publicarla en el Diario de los Debates, lo cual violó las condiciones de libertad e igualdad para la deliberación, según explicó Pérez Dayán.

“Un trámite de urgencia se caracteriza por su expeditez, por tener procedimientos abreviados y conceder dispensas a la lectura de diversos documentos; sin embargo, ello no lleva a aceptar también el desconocimiento y falta de información de la materia de aquello cuyo trámite se dispensa. No es un permiso para aprobar leyes a tientas”.

Alberto Pérez Dayán

Los ministros que votaron a favor fueron:

  • Margarita Ríos Farjat
  • Juan Luis González
  • Alcántara Carrancá
  • Luis María Aguilar Morales
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Mario Pardo Rebolledo
  • Javier Laynez Potisek
  • Norma Piña Hernández

Sin embargo, el 10 de mayo de 2023 hubo una reacción de los gobernadores Morena.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

Gobernadores de Morena: Ministros de la SCJN deben ser elegidos por voto, como en la época de Benito Juárez

Los gobernadores de Morena lanzaron un comunicado por la decisión inapelable de la SCJN. La ministra Margarita Ríos Farjat aseguró que el fallo del máximo tribunal “no entraña juicios”, pero en Morena no coincidieron.

El Plan B de la reforma electoral, presentado por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE imparcial”, se aseguró.

Los gobernadores explicaron que la reforma habría proyectado a un INE “que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, pero los ministros de la SCJN “decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen”.

“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante el voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”.

Gobernadores de Morena

Ministras de la SCJN justifican reventar Plan B de la reforma electoral

Dos ministras de la SCJN justificaron su postura después de reventar el Plan B de la reforma electoral. Una de ellas fue Margarita Ríos Farjat, quien aseguró que el fallo no consideró si la reforma es constitucional o no.

“Invalidar un proceso legislativo no prejuzga sobre las normas de ahí emanadas. Siempre existe la posibilidad de que esas normas contengan cuestiones positivas para el orden jurídico, que entrañen ajustes importantes y necesarios para mejorar las instituciones de la Unión y la armonía de nuestra sociedad. Así que la invalidez de un proceso legislativo no entraña juicios respecto a los méritos constitucionales de las normas que emanaron de ese proceso”

Margarita Ríos Farjat

Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, aseguró que la decisión se tomó para proteger el proceso democrático en el Poder Legislativo:

“Nuestro país es una democracia constitucional, uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos de tipo deliberativo. ¿Qué implica esto?: que las decisiones deben adoptarse mediante la regla de la mayoría, una vez que se ha deliberado el tiempo suficiente a partir de la información relevante, habiendo escuchado en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación. Detrás de la deliberación parlamentaria está la salvaguardia de la expresión de las minorías”.

Norma Piña

Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf fueron la dos únicas ministras que votaron en contra de la decisión de la SCJN.

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN
Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN