La polémica por la prisión preventiva oficiosa dio un nuevo giro pues ahora gobernadores de Morena y oposición se unieron para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantenga la medida judicial.
Esta petición a la que recurrieron bajo el Amicus Curiae, fue firmada por los 31 mandatarios estatales, incluyendo al jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual se dio a conocer el lunes 6 de mayo.
En el documento dirigido a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, los gobernadores tanto de Morena como de partidos de oposición, advirtieron los riesgos contra la “seguridad pública y justicia mexicana” en caso de que se decida erradicar esta figura.
Es importante recordar que el pasado 26 de febrero se dio a conocer que la SCJN, mantiene dos proyectos mediante los que busca eliminar la prisión preventiva oficiosa, lo que ha provocado la inconformidad de Morena y ahora, de la oposición.
Gobernadores de Morena y oposición se unen para defender la prisión preventiva oficiosa
A través del comunicado conjunto enviado a la SCJN, gobernadores de Morena y de oposición ratificaron su punto de acuerdo donde defienden la prisión preventiva oficiosa.
A su vez, los mandatarios estatales aseguraron que dicha medida cautelar responde a “una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal”.
Además, los gobernadores de Morena y de oposición enfatizaron el “colapso de los tribunales federales” por la carga de trabajo que implicaría modificar las sentencias involucradas en la prisión preventiva oficiosa.
“No podemos dejar de señalar el colapso de los tribunales federales que derivaría de la necesidad de verse obligados a analizar todas y cada una de las solicitudes de modificación a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”
Gobernadores de Morena y oposición
Seguido de esto, los líderes estatales enfatizaron a la SCJN que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, podría afectar la seguridad tanto a nivel nacional como estatal.
“Se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas”
Gobernadores de Morena y oposición
Permanencia de la prisión preventiva oficiosa es pensada en las víctimas, aseguran gobernadores de Morena y oposición
Asimismo, el documentado firmado por gobernadores de Morena y oposición remitido a la SCJN, “atiende los derechos de las víctimas del delito”, según lo expresado.
Lo anterior debido a que son las personas quienes sufren las consecuencias de “conductas antisociales”, según refirió el posicionamiento para pedir la no eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
También, la carta dirigida a la SCJN también señaló el respeto hacia las sentencias resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero aclaró que éstas deben “converger” con el respeto a la soberanía de la nación mexicana.
Es importante recordar que esta Corte, ya había ordenado a México “eliminar el arraigo y modificar la prisión preventiva” por considerarlas una medida violatoria de los derechos humanos.
“Resulta de suma importancia hacer converger el respeto a los derechos humanos y el respeto a nuestra soberanía y ordenamiento jurídico interno”
Gobernadores de Morena y oposición