El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) preparó 2 aviones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para rescatar a mexicanos atrapados en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

En el tercer día desde que Israel declaró la guerra el sábado pasado 7 de octubre contra Hamás tras un ataque, el gobierno de AMLO realizará una misión para apoyar a los connacionales.

Sin embargo, uno de los 2 aviones de la Sedena alistados para ejecutar las tareas de repatriación de civiles mexicanos atrapados en la zona, despegó con cierto retraso.

Ayer domingo 8 de octubre, Alicia Bárcena, titular de la SRE, informó del secuestro de dos mexicanos, hombre y mujer, uno identificado como Orion Hernández e Ilana Gritzewsky.

El segundo avión de la Sedena para rescatar a mexicanos salió con retraso

Con un retraso de más de una hora por inconvenientes con el combustible, partió desde el AIFA, el segundo de los 2 aviones de la Sedena que rescatarán a mexicanos en Israel.

Los reportes refieren que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana dispuesto para la misión de rescate, partió de una de las pistas del AIFA, en punto de las 13 horas con 53 minutos.

Cabe destacar que dicha aeronave, estaba programada para trasladarse hasta Israel, pasado el medio día, sin embargo se registraron algunos inconvenientes que lo impidieron.

Y es que se dio a conocer que el avión de la Sedena no contaba con la carga de combustible adecuada, además de que se estaba registrando un mal tiempo para despegar.

Segundo avión de la Sedena para rescate de mexicanos en Israel no pudo despegar a tiempo

Luego de que el Gobierno de AMLO anunció que enviaría un segundo avión de la Sedena para el rescate de mexicanos en Israel, trascendió que la aeronave no pudo despegar.

En redes sociales circuló un video captado desde el AIFA en donde se observa que la segunda aeronave de la Sedena, el Boeing 3527, no pudo despegar, por lo que de momento el gobierno federal sólo envió un avión a Israel.

De acuerdo con la información que trascendió, el segundo avión no pudo despegar por falta de combustible, por lo que se retrasó su salida desde México con destino a Israel; sin embargo terminó por despegar luego de un retraso de más de una hora.

Avión de la Sedena saldrá desde Santa Lucía con misión de rescate y ayuda humanitaria a Israel

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tenía programado su despegue este lunes 9 de octubre a las 8:00 horas desde la base militar de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, a un lado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Israel.

Este avión tiene la misión de rescate de los connacionales atrapados en medio de la guerra de Israel contra Hamás, así como de brindar ayuda humanitaria.

De acuerdo con la SRE, con base a su registro del formulario del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), hasta 500 mexicanos solicitaban el apoyo del gobierno mexicano.

Hasta ahora la SRE se ha mantenido alerta a través de su embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina para atender a los mexicanos que busquen salida.

Incluso, informó a través de un comunicado que las autoridades israelíes han confirmado que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto.

Aunque algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos, otras líneas internacionales como Emirates y Turkish Airlines, así como la aerolínea israelí El Al, mantienen activos sus vuelos de salida desde Israel.

Se ha confirmado la posibilidad de salir del país por vía terrestre rumbo a Jordania y se espera de que las autoridades confirmen los posibles puntos que se habilitarán.

Derivado a estas condiciones de es que el gobierno de AMLO decidió mandar un avión de rescate de la Sedena.

AMLO mandará un segundo avión de rescate de la Sedena a Israel

Durante la conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre, el presidente AMLO mencionó que ya está pensando en mandar un segundo a avión de rescate de la Sedena a Israel.

AMLO adelantó que hasta el momento hay al menos 5 mil mexicanos en Israel y por ahora hay 300 connacionales confirmados que estám pidiendo el apoyo para la salida de este país en guerra; agregó que la mayoría de los mexicanos que están en esa nación son turistas por motivos religiosos.

“En cuánto los mexicanos que se encuentran en Israel hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados al rededor de 300 mexicanos de los que quieren salir.

En el caso de Israel la mayor parte de los mexicanos que están lo han hecho por viajes turísticos y fundamentalmente religiosos y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”

AMLO

El segundo avión de la Sedena podría ser enviado hoy lunes 9 de octubre por la tarde también para una misión de rescate y de ayuda humanitaria.

El presidente AMLO también informó que se reportan 3 mexicanos desaparecidos por lo que la embajada de Israel y la Oficina de representación de Palestina siguen trabajando para su búsqueda, así como de protección a los connacionales.