El gobierno de Claudia Sheinbaum explicó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el Golfo de México existe desde antes de la creación de Estados Unidos, tras anunciar su intención de cambiar el nombre a la cuenca oceánica por “Golfo de América”.

En la conferencia mañanera del pueblo de hoy 8 de enero, el Gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó a José Alfonso Suárez del Real que realizara una explicación sobre los orígenes de América y los nombres de sus territorios, impuestos desde los años 1600.

En ese sentido, el funcionario del gobierno mexicano explicó con un mapamundi de 1607 que el Golfo de México existe desde su reconocimiento a principios del siglo XVII, como punto náutico fundamental para la navegación.

Incluso, el Gobierno de Claudia Sheinbaum recordó que cuando el Golfo de México ya era reconocido, Estados Unidos no existía y toda la parte norte del continente se llamaba América Mexicana.

Gobierno de Claudia Sheinbaum informa que Golfo de México existe desde antes de Estados Unidos

Juan Alfonso Suárez del Real explicó que en principio el territorio que ahora abarca Estados Unidos se bautizó como América Mexicana porque México era un territorio muy rico en culturas, minerales, y más.

Señaló que América Mexicana es reconocida desde principios del siglo XVII y que entre La Florida y Yucatán se reconoce al Golfo Mexico como un punto fundamental para la náutica de esa época.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Claudia Sheinbaum refirió que el nombre del Golfo de México, además de histórico, esta egistrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, “antes de que existieran los Estados Unidos”.

Igualmente, recordó que en el decreto de la libertad de América Mexicana, impulsado por mexicanos, se incluyen a las entidades que Estados Unidos se apropió después: Texas, Florida, Louisiana.

“El nombre de América Mexicana existe desde antes que llegara el primer grupo de pobladores a poblar Virginia, a finales de 1607, mucho después del primer mapamundi que estamos presentando”.

Juan Alfonso Suárez del Real

Claudia Sheinbaum respondé a Donald Trump por pedir el cambio de nombre al Golfo de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también respondió a Donald Trump su solicitud de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

La mexicana señaló que quizá el presidente electo Donald Trump fue malinformado y considera que en México todavía gobiernan Felipe Calderón y Genaro García Luna, “pero no, en México gobierna el pueblo”.

Además, Claudia Sheinbaum dijo que “obviamente” el Golfo de México es reconocido por organismos de Naciones Unidas y cuestionó “¿por qué no le llamamos América Mexicana a Estados Unidos?”, ya que “se oye bonito”.

Su respuesta a Donald Trump se dio luego de que el presidente electo aseguró que se escucha bonito “Golfo de América” y que cambiaría el nombre de la cuenca oceánica ya que los estadounidense realizan la mayor parte del trabajo en él y les pertenece.