Tras el ataque cibernético contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este domingo 2 de octubre algún tipo de investigación y sanción para Guacamaya hackers.

Al culminar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca, AMLO fue cuestionado sobre el tema, pero rechazó alguna posible investigación y sanción contra Guacamaya hackers, porque “la gente sanciona”.

Yo soy partidario que no. La gente sanciona, no le gusta esas cosas”, dijo AMLO mientras caminaba hacia su camioneta.

Esto luego de que el pasado jueves 29 de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola reveló un “hackeo” masivo de documentos secretos de la Sedena por parte de un grupo de hackers autollamados “Guacamaya”.

Guacamaya hackers: AMLO confirma ataque cibernético contra la Sedena

El ataque cibernético a la Sedena fue confirmado por el propio AMLO durante su mañanera del viernes 30 de septiembre.

Es cierto, hubo un ataque cibernético, extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera. Tengo entendido que este mismo grupo ha hecho lo mismo en otros países”, señaló en su conferencia.

La información obtenida por Guacamaya hackers, según lo reportado, es de al menos 6 terabytes de información confidencial de la Sedena.

Los documentos secretos, que datan desde el 2016 al 2022, fueron obtenidos por el grupo de hackers a través de correos electrónicos e información alojada en los servidores de la Sedena, que incluyen:

  • documentos oficiales
  • archivos adjuntos
  • cartas
  • videos

Entre algunos de los temas revelados por los documentos secretos obtenidos por Guacamaya hackers están:

  • problemas de salud de AMLO
  • sobre el operativo de detención de Ovidio Guzmán, conocido como Culiacanazo
  • diferencias entre el titular de la Marina, José Rafael Ojeda y el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval
  • contratos para la construcción del Tren Maya

Cabe señalar que Guacamaya hackers también ha hecho filtraciones de información de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Perú y Chile.