Elementos de la Guardia Nacional son investigados tras las denuncias de la presunta desaparición de dos personas en Michoacán.

Lo anterior, luego de que se difundieran videos en diversos medios que evidencian la detención de tres hombres por la Guardia Nacional mientras se trasladaban en una camioneta.

Además de denuncias de los familiares y habitantes del municipio de Los Reyes, en Michoacán.

Los videos de cámaras de seguridad muestran que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a los hombres el pasado miércoles 8 de diciembre.

Posteriormente, uno de ellos fue hallado golpeado, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital; mientras que de los otros dos se desconoce su paradero.

Guardia Nacional rectifica y asegura que no tolerará conductas fuera de la ley de sus elementos

Tras la difusión de la evidencia en video, la Guardia Nacional indicó que no tolerará ninguna conducta fuera de la ley por parte de sus elementos.

“La Guardia Nacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes, Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”

Guardia Nacional
Tuit de la Guardia Nacional

En este sentido, la Guardia Nacional informó que su Unidad de Asuntos Internos ya se encuentra investigando los hechos.

Al respecto, señaló que la institución colaborará en todo momento con las autoridades ministeriales en la investigación del caso.

“La Unidad de Asuntos Internos de la Institución de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos”

Guardia Nacional

Asimismo, expresó que la Comandancia de la Guardia Nacional recibirá las quejas de los familiares en caso de que así lo deseen y ratificó que se actuará conforme al derecho.

Cabe destacar que la Guardia Nacional ya se había posicionado inmediatamente al darse a conocer la información.

El pasado lunes, la institución desmintió las acusaciones contra los elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, luego de que se viralizaran los videos probatorios en medios y redes sociales, decidió rectificar su postura y proceder con la investigación.

Por su parte, habitantes de Los Reyes, Michoacán indicaron haber observado a elementos de la Guardia Nacional golpear a los hombres mientras los cuestionaban sobre si pertenecían a un grupo criminal.

Según la versión de los familiares presentada a través de una denuncia, los elementos de la Guardia Nacional habrían entregado a los hombres al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto luego de que familiares de uno de los hombres desaparecidos se comunicó con la persona que fue golpeada y abandonada presuntamente por los elementos de la Guardia Nacional, quien afirmó haber escuchado que serían entregados “en un crucero”.