¿Hackearon bases de datos del gobierno federal? Diferentes almacenes informativos fueron vulnerados por agentes ajenos a portales oficiales y esto es lo que sabemos del caso.
De acuerdo con Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN, miles de registros están en peligro debido a la sustracción y obtención ilícita de elementos por parte de intrusos digitales.
Los cuales habrían hackeado las bases de datos del gobierno federal para poner en venta contenido de aproximadamente 12 millones de mexicanos desde el pasado miércoles 21 de febrero.
Hasta ahora, se sabe que al menos tres depósitos informativos del gobierno federal han sido atacados, y, por seguridad, te contamos de qué portales se trata y los registros que en riesgo por el hackeo.
Esto sabemos sobre el hackeo a tres importantes bases de datos del gobierno federal
Continúan los ciberataques en contra del gobierno federal y una nueva base de datos ha sido hackeada, además de los ya reportados Portal del Empleo y un subdomonio de la SEDENA.
Se trata de información en torno a los registros de vacunación contra Coronavirus de una buena parte de la población mexicana, la cual, incluye documentación personal de diferentes individuos.
De ello, se distinguen identificaciones, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, CURP y expedientes de vacunación que estaban en las bases de datos confidenciales del gobierno federal.
“Alerta: coronavirus.gob.mx servidor vulnerable a CVE-2021-23017 permite tomar control del sistema [...] Apliquen mitigación, informen a la ciudadanía”
Víctor Ruiz, SILIKN
En cuanto a la SEDENA, se informó que esta no es la primera vez que enfrenta una vulneración de sus datos por un hackeo, pues en 2022 fue víctima a través de su correo institucional.
Mientras que en el caso de la base de datos del Portal del Empleo del gobierno federal, lo que se conoce es que la información de alrededor de 12 millones de personas se puso a la venta en el terreno virtual.
¿Qué información corre riesgo por el hackeo a bases de datos del gobierno federal?
Debido a que tres bases de datos del gobierno federal fueron hackeadas, registros de importancia sobre la población mexicana están en juego, y desafortunadamente, en venta para servidores extraños.
Así pues, toda la información de al menos 12 millones de mexicanos que se mantiene vulnerable ante esta situación, es la siguiente:
- Nombre completo
- Identificaciones personales
- Acta de nacimiento
- Comprobantes de domicilio
- CURP
- Expedientes de vacunación
- Números y correos de contacto
- Dirección
- Antecedentes laborales
- Nivel de ingresos
Autoridades indican que la población está en su derecho de reportar cualquier anomalía, o bien, si se es víctima de la sustracción informativa por el hackeo a las bases de datos del gobierno federal.