México. – Cerca de la mitad de las 91 mil personas desaparecidas y no localizadas en México podrían estar en fosas comunes o en servicios forenses.
Así lo declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo) en Nogales, Veracruz.
Hay más de 91 mil personas desaparecidas en México
En la inauguración, Alejandro Encinas destacó que México tiene entre sus herencias más dolorosas el problema de las personas desaparecidas.
“Una cifra que no es un número estadístico, sino un dato que habla de seres humanos que rebaza las 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde el 2006 a la fecha”
Alejandro Encinas
Para Alejandro Encinas la mayor tragedia es que entre 32 mil y 42 mil personas que están reportadas como desaparecidas podrían estar en los servicios forenses o en fosas comunes del país.
México vive una crisis forense: Encinas
En 2019, la Segob y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un diagnóstico acerca de los servicios forenses en México.
El funcionario de la Segob aseguró que en México se vive una crisis en materia forense que durante muchos años se postergó, lo que ha impedido la identificación de personas desaparecidas.
También reconoció que el Estado y las entidades federativas no han estado a la altura requerimientos que el país exige en materia de servicios forenses.
“Encontramos situaciones lamentables en muchos servicios forenses del país en cuanto a la falta de atención adecuada y profesional a la gente que ha perdido la vida y que no ha tenido oportunidad de ser identificada”
Alejandro Encinas
Ante la situación, Alejandro Encinas adelantó que iniciarán un programa de identificación masiva de cuerpos.
Siguen irregularidades en servicos forenses
Alejandro Encinas detalló que hace unas semanas se realizó la inhumación de 345 personas que estaban en cámaras frigoríficas de servicios forenses de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, Morelos.
Con ello, se identificó que las personas contaban con ropa y hasta credenciales de elector, y así fueron incorporadas a las cámaras frigoríficas, sin seguir los protocolos mínimos, señaló Encinas.
Ante la situación, Alejandro Encinas destacó la importancía de mejorar las condiciones de los servicios forenses y la capacitación del personal como peritos y antropólogos.
“No sólo se trata de contar con las mejores tecnologías (…) sino tenemos que dar respuesta a un derecho humano fundamental, el derecho a la identidad de las personas que han perdido la vida”
Alejandro Encinas