La Secretaría de Salud le ha puesto fin a constantes cuestionamientos tras responder a la principal interrogante, ¿hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer?

Citlalli Calzado Cárdenas, responsable del Departamento de la Secretaría de Salud, informó cuál es el estatus de los fármacos en materia oncológica a nivel nacional.

Ello con el fin de esclarecer si hay o no desabasto de productos destinados a los tratamientos de niños con diagnósticos positivos.

Así pues, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a lo largo del país las provisiones en medicamentos para niños con cáncer están garantizadas, es decir, no hay desabasto.

Secretaría de Salud responde si hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Al reunirse con padres de familia y tutores de niños con cáncer, la Secretaría de Salud informó que en el país hay suficientes suministros de medicamentos para su tratamiento.

Y con estas palabras respondió que no hay desabasto de fármacos como se había señalado con anterioridad, negándolo rotundamente.

En cuanto a otras faltas, como los medicamentos anticoagulantes, la Secretaría de Salud anticipó que no son de estricto uso oncológico, es decir, para niños con cáncer.

Pese a ello, se están atendiendo las solicitudes y provisiones a las distintas unidades que reportaron las carencias.

“Los hospitales del país que atienden a niñas y niños con cáncer cuentan con abasto de medicamentos para el tratamiento de padecimientos oncológicos”.

Citlalli Calzado Cárdenas

En dicho encuentro, el grupo de padres de familia de niños con cáncer se dijo estar agradecido de que exista un seguimiento a los presuntos casos de desabasto de medicamentos.

Asimismo, se reconoció que la Secretaría de Salud está comprometida con apoyar y aportar en materia física e intelectual a los tratamientos de sus pacientes.

Paciente pediátrico oncológico

Medicamentos para niños con cáncer: Señalan desabasto, pese a respuesta de la Secretaría de Salud

Durante el primer semestre del año 2023, sociedades civiles y padres de familia exigieron a la Secretaría de Salud que explicara los motivos de un presunto desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

En este sentido, también solicitaron que los afectados pudieran tener acceso a la compra y/o distribución de fármacos para los tratamientos a través de organismos públicos.

Ante ello, la Secretaría de Salud respondió que además de no haber desabasto de medicamentos, se salvaguardará la integridad y bienestar de todos los niños con cáncer.