La Cámara de Senadores, en una iniciativa histórica, aprobó el salario base igualitario para mujeres y hombres deportistas.
Por unanimidad de 79 votos, se estableció la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para igualar los salarios base de las y los deportistas.
Esta iniciativa responde a la igualdad de derechos laborales. De igual manera, las mujeres deberán contar con seguridad social y servicios médicos privados.
Cámara de Senadores aprueba que mujeres y hombres deportistas ganen lo mismo
La Cámara de Senadores argumentó que las mujeres deportistas enfrentan desigualdades laborales, salariales y de cobertura de eventos femeniles.
De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la reforma fue discutida con directivos y principalmente con la Liga Femenil de Fútbol.
“Es urgente que se apliquen estas políticas laborales de justicia a todas las personas deportistas sin distinción, tal como lo establecen los tratados internacionales”
Gómez Urrutia
Fue en esta charla que se lograron acuerdos para garantizar la igualdad tanto deportivo como salarial, reconocida en el Artículo 4 de la Constitución.
Napoleón Gómez Urrutia defendió la iniciativa y dijo que las deportistas no se benefician con los patrocinios, tal como sí ocurre con los deportistas hombres.
¿Cuánto gana una deportista? Esta es la enorme brecha salarial
Napoleón Gómez Urrutia denunció la diferencia abismal entre los salarios de mujeres y de hombres deportistas, pues mientras que las mujeres ganan a veces 280 pesos diarios, los varones alcanzan hasta los 6 mil pesos diarios.
Recién el año pasado, Alicia Cervantes, delantera de Chivas Femenil y bicampeona de goleo, dijo en una entrevista que en sus inicios con Atlas en el 2016 ganaba 1 mil 500 pesos mensuales.
Aunque algunos han señalado que la brecha salarial se debe a que el deporte femenil no tiene mucha audiencia, recordó que los salarios de las mujeres han alcanzado niveles más bajos en salarios incluso si estas han tenido un nivel alto de éxito y popularidad.
La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión, y se espera que la nueva política salarial sea aplicada en 180 días.