La presidenta Claudia Sheinbaum descartó integrar a su gobierno a Ignacio Ovalle, exdirector general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Desde la localidad de Escárcega, en Campeche, a la presidenta se le cuestionó si “se perfila algún puesto para Nacho Ovalle” para el gabinete 2024-2030.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum contestó con un rotundo “No”, descartando cualquier posibilidad de integrar a Ignacio Ovalle Fernández a su equipo de gobierno.
“No”, dice Claudia Sheinbaum al descartar que a su gobierno se una Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex
Sin dar más detalles al respecto, Claudia Sheinbaum descartó integrar a Ignacio Ovalle, quien fue la mano derecha del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de Segalmex.
Durante la administración de Ovalle, la dependencia se vio involucrada en un caso de corrupción luego de revelarse un desfalco por cerca de 15 mil millones de pesos.
Tras este escandalo, Ignacio Ovalle dejó la titularidad del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), para ser sustituido por Armando Quintero, exalcalde de Iztacalco.
Hasta la redacción de esta nota, por el multimillonario desfalco a Segalmex hay 26 personas vinculadas a proceso penal, entre ellos, nueve servidores públicos, pero ningún proceso penal ha sido presentado en contra de Ovalle Fernández.
“Por mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho”, dijo AMLO al hablar de Segalmex
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos” se sinceró AMLO con respecto a la corrupción en Segalmex.
Sobre esa misma línea, AMLO destacó que si bien ya no hay corrupción como en otros sexenios, es innegable que “la mancha que se lleva” es la del caso Segalmex.
“Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie, yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”
AMLO
A Segalmex se le acusa por delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otras 156 denuncias, según datos de la Procuraduría Fiscal.
Por este caso se investigaron a 47 personas, de las cuales sólo 26 fueron vinculadas a proceso, resaltando que nueve son servidores públicos y 17 son particulares.
Los principales funcionarios que están en la cárcel son:
- René “N”, ex titular de Administración y Finanzas.
- Manuel “N”, ex titular de la Dirección Comercial.
- José “N”, ex titular del Área de Operaciones de Liconsa