El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que puede habilitar hasta 600 camas en un día para pacientes con Covid-19.
Además, cuenta con 183 hospitales con esquema híbrido que permite la atención tanto de pacientes con Covid-19, así como pacientes con otras enfermedades como diabetes.
A estos se suman dos hospitales reconvertidos para atención 100 por ciento covid-19: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 y el HGZ No. 32, ubicados en el área norte y sur de la Ciudad de México (CDMX).
A través de un comunicado la institución informa que el IMSS cuenta con toda la infraestructura hospitalaria para atender casos de Covid-19, y pacientes de otro tipo de enfermedades.
Tan sólo del 1 al 24 de enero de 2022 IMSS habilitó 4 mil camas por incremento de contagios de Covid-19
En el comunicado el doctor Luis Rafael López Ocaña, coordinador del segundo nivel de atención del IMSS, informó que tan sólo del 1 al 24 de enero de 2022 IMSS habilitó 4 mil camas por incremento de contagios de Covid-19.
También detalló que actualmente el IMSS ha destinado 9 mil 088 camas para pacientes con Covid-19, asimismo el doctor López Ocaña recordó que en la parte crítica de la emergencia sanitaria el IMSS reconvirtió 20 mil camas.
En tanto a la capacidad del instituto de poner hasta 600 camas en un día para la atención con Covid-19, el doctor López Ocaña aseguró que dependerá del comportamiento de la pandemia.
Un sólo Equipo de Respuesta Covid puede atender a 24 camas de pacientes Covid-19
Sobre la capacidad del personal del IMSS un sólo Equipo de Respuesta Covid puede atender a 24 camas de pacientes Covid-19.
El cual está compuesto por un médico especialista de enfermedades respiratorias, apoyado por tres médicos, seis enfermeros generales y seis auxiliares, un total de 16 personas.
Hasta ahora están en activos mil 200 Equipos de Respuesta Covid en hospitales de segundo nivel y Centros de Atención Temporal (CAT) y en caso de ser necesario es posible crecer hasta mil 800 equipos.
El IMSS sigue trabajando en la atención de servicios de alta especialidad a pesar de la pandemia de Covid-19
Por último, el IMSS sigue trabajando en la atención de servicios de alta especialidad a pesar de la pandemia de Covid-19.
Debido a que se han fortalecido las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), es decir unidades no covid, para dar continuidad a los servicios de alta especialidad, como los servicios de:
- Hemodinamia
- Traumatología
- Cirugías complicadas
De igual manera con los hospitales híbridos, así como las UMAE, se garantiza la atención de consultas o cirugías libres de Covid-19.