¿IMSS e ISSSTE deben ofrecer la interrupción del embarazo? Esto sabemos sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que la Primera Sala de la SCJN decretara como inconstitucional la penalización del aborto en México, han crecido las dudas sobre qué institución de salud ofrecerá la interrupción del embarazo.

Y es que, de acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las instituciones de salud federal estarán obligadas a prestar sus servicios de aborto voluntario.

Estas son las instituciones contempladas en la moción del GIRE:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • Pemex

En ese sentido, cualquier mujer o persona gestante podrá solicitar el servicio de interrupción legal del embarazo; Te contamos más sobre esta iniciativa.

Mensajes a favor del aborto en el Monumento a la Revolución

Médicos del IMSS y del ISSSTE podrán interrumpir embarazos sin ser encarcelados

El GIRE presentó un amparo ante la SCJN para despenalizar el aborto a nivel nacional, mismo que fue aprobado el pasado miércoles 6 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Congreso de la Unión deberá derogar la penalización del aborto que se incluyen en el Código Penal Federal (CPF), las cuales afectan principalmente al cuerpo de médicos que practica abortos.

En los artículos 330 al 334 se estipula que los hospitales federales como el IMSS o el ISSSTE podrían ser sancionados con varios años de cárcel por practicar abortos en las entidades de México.

En ese sentido, la aprobación para despenalizar el aborto de la SCJN implica que los médicos federales eviten las sanciones por practicar la interrupción legal del embarazo.

Interrupción del embarazo ¿IMSS o ISSSTE?

“La demanda obliga a las instituciones de salud del sistema nacional a que presten los servicios de aborto a quien lo solicite” dijo Francisco Cué tras la resolución de la SCJN.

En ese sentido, los médicos ya no serán castigados por practicar abortos, aunque todavía faltan algunos ajustes en las leyes e insumos para que es sea aplicable en Itodos los IMSS e ISSSTE.

Aunque aún faltan ajustes, quien desee interrumpir su embarazo podrá solicitar el servicio gratuito a las instituciones federales.

Así mismo, ninguna institución federal de salud podrá discriminar ni negar el derecho a la interrupción del embarazo.

IMSS