México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó pacientes con antecedentes de enfermedades del corazón a tener revisiones periódicas mediante el programa Código Infarto.

Además, pidió a los pacientes no interrumpir sus tratamientos ya que en el mundo 40 por ciento de ellos han dejado de tomar sus medicinas por la pandemia de coronavirus.

“Es importante resaltar que observamos una reducción de ingresos por esta causa en un 40 por ciento, los que llegan a los servicios de urgencias lo hacen con un retraso de 30 a 40 minutos por miedo al contagio, y es muy probable que los pacientes que no llegan estén falleciendo en su casa”

Gabriela Borrayo. IMSS

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, directora nacional de Código Infarto, especificó que es el miedo al contagio de coronavirus el motivo por el que dejaron de atenderse.

Ante ello dijo que el acercamiento a los hospitales del IMSS será con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Y es que el objetivo de este programa es salvar vidas dado que el grupo de personas con cardiopatías son un grupo de alto riesgo ante la pandemia, por lo que deben estar bajo control médico.

Las representaciones estatales que están en semáforo verde o amarillo tienen reforzados los mecanismos de atención para atender padecimientos crónicos.

IMSS Digital ayuda a encontrar clínicas

La doctora Gabriela Borrayo detalló que mediante la app IMSS Digital se tiene acceso directo a las unidades que atienden Código Infarto y a través de ella pueden consultarse dónde están ubicadas y cuál le queda más cerca.

Historia de Código Infarto

Código Infarto, programa creado en 2015, ha atendido hasta la fecha 35 mil  casos y ha disminuido la mortalidad en 62 por ciento.

Código Infarto salva vidas

Con ello se han salvado más de cinco mil 600 personas y durante la pandemia no ha incrementado la mortalidad.

De acuerdo con la doctora, continuar con los tratamientos puede prevenir hasta un 80 por ciento las complicaciones cardiovasculares como infartos al corazón, cerebro, arritmias, entre otros problemas cardiovasculares.