México. - Este lunes 20 de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) denunció un ataque informático por parte de hackers.

De acuerdo con lo reportado por el INAI, el hackeo se realizó en contra de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo cual de momento está operando de forma intermitente.

La PNT del INAI se trata del portal a través del cual la ciudadanía pude solicitar información relacionada con el proceder de los órganos gubernamentales.

Por medio de un breve comunicado compartido a través de redes sociales, el INAI informó que el hackeo en contra de la plataforma, es de tipo de explotación de criptomonedas.

INAI denuncia hackeo

Debido al ataque, señaló el organismo en su comunicado, el área de tecnologías lleva a cabo las acciones necesarias para detener el hackeo y estabilizar la operación de la PNT.

Hackeo ocurre a una semana de presentación de la nueva PNT

Cabe destacar que el ataque informático denunciado por el INAI, ocurre a una semana de la presentación del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la PNT.

En la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, el INAI concentró a todas las instituciones de transparencia de las 32 entidades de la República.

Tras la puesta en marcha de la nueva plataforma, ésta presentó diferentes problemas, ya que usuarios reportaron que las solicitudes de información y transparencia no se encontraron en el portal.

Sin embargo, las problemáticas en cuestión no estaban vinculadas a un ataque informático como el denunciado este día.

Hackeos contra instancias de gobierno han ocurrido de forma recurrente

Hasta el momento el INAI no ha emitido información relacionada con los efectos que el hackeo puede tener en la PNT, por lo cual se desconoce si los datos de los usuarios del portal podrían estar en riesgo.

El hackeo en contra del INAI, se suma a otros ataque sufridos por entidades de gobierno durante este año, como ha sido el caso de Pemex, Lotería Nacional, el SAT y el Banco de México entre otros.