El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no dejó pasar el trance de Mexicana de Aviación y le planteó una importante petición.

Fue durante la sesión del pleno que se celebró el miércoles 8 de enero, que el INAI estableció que la aerolínea del estado mexicano debe transparentar una serie de relevantes documentos.

Entonces ¿qué fue lo que le pidió el organismo a Mexicana de Aviación en medio del trance por el cual está atravesando dicha empresa? Te contamos los detalles de la resolución.

INAI

INAI pidió a Mexicana de Aviación revelar documentos importantes

A unos cuantos meses de que deje de operar, el INAI no dejó pasar el reciente trance de Mexicana de Aviación por el que canceló 8 rutas y le pidió transparentar una serie de contratos.

Así lo resolvió el pleno del INAI debido a que ordenó que el grupo estatal que está a cargo del control de Mexicana de Aviación, debe revelar los contratos de la aerolínea con Petrus Aero Holdings.

Asimismo, se establece que el grupo que controla las operaciones de la empresa, tiene que hacer públicos los contratos que haya establecido con cualquier otra firma a la que le rente aviones.

Lo anterior debido a que los comisionados determinaron que la reserva de los contratos que pidió el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, es improcedente.

En torno a la resolución, la comisionada encargada de la ponencia, Norma Julieta del Río Venegas, argumentó que la reserva de la información no procede porque es información de naturaleza pública.

En ese sentido, indicó que la liberación de los contratos en cuestión, no afecta en ningún sentido el juicio en tribunales de Estados Unidos que está enfrentando Mexicana de Aviación.

En particular porque recordó que el proceso que está encarando la aerolínea del Estado mexicano, fue posterior a que se firmaran los contratos, es decir que no son parte de dicho proceso jurídico.

En consecuencia y al contar con el respaldo del resto de comisionados del INAI, el proyecto fue avalado y se ordenó que se publiquen y actualicen los contratos de Mexicana de Aviación.

El fallo parte de una solicitud de transparencia de un particular que pidió copia de los contratos de la empresa con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.

Mexicana de Aviación se negaba a revelar información que INAI pide

Cabe destacar que al recibir la petición de transparencia, el grupo que opera Mexicana de Aviación se negó a la solicitud e incluso optó por reservar los datos relacionados con los contratos.

En su respuesta inicial, el grupo alegó que los contratos con Petrus Aero Holdings se clasificarían porque son parte de un expediente judicial que están enfrentando por la demanda en Estados Unidos.

Por ello, aseveró que de revelar la información que se estaba pidiendo, se estaría configurando un “riesgo real” al interés público o incluso para “la seguridad nacional”.

En torno a ello, advirtió que de revelar los datos de los contratos, se podría generar una afectación al “debido proceso y la argumentación jurídica correspondiente en la defensa de la aerolínea”.

Mexicana de Aviación