La Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la falta recursos pondrá en peligro las elecciones de 8 estados de México.
Según informó en sesión el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con OPLES, Giancarlo Garibay, hasta noviembre de este año se ha reportado una importante falta de recursos destinados a elecciones.
Señala que con el próximo proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, la Comisión de Vinculación de OPLES no contará con los recursos suficientes para pagar impuestos, servicios y a su propio personal.
En estos 8 estados peligran las elecciones extraordinarias y del Poder Judicial 2025
Los 8 estados cuyas elecciones podrían quedar en riesgo por falta de recursos, según advirtió el titular de la Unidad Técnica de Vinculación, son:
- Yucatán
- Guerrero
- Zacatecas
- Colima
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Morelos
- Nuevo León
Ante la falta de recursos para las elecciones extraordinarias en Yucatán, próximas a celebrarse en Izamal y Chichimilá, se optó por redirigir 4 millones de pesos del fondo de participación ciudadana con este fin.
Además, solicitó una ampliación por 28.4 millones de pesos para cubrir los pagos de servicios personales y generales para el último trimestre del año, de los cuáles el gobierno estatal aprobó menos de la mitad con 7 millones de pesos.
“Las actividades del proceso extraordinario están cubiertas, pero se daría un déficit correspondiente a los gastos ordinarios para el cierre del año”, subrayó el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con OPLES, Giancarlo Garibay.
Falta de recursos del INE pone en riesgo alto a tres estados
En el caso de Guerrero, donde se votarán el próximo año 20 jueces y magistrados, 9 ministros de la Corte, entre otros 120 candidatos en octubre, el OPLE recibió 29 millones de pesos, pero aún quedan pendientes 12 millones de pesos.
Debido a lo anterior, Guerrero se mantiene en riesgo alto ante la posibilidad del retraso de las ministraciones, junto a los estados de Zacatecas y Nayarit.
Con respecto al Ople de Zacatecas, se solicitó la condonación del pago de impuestos y se planteó readecuaciones presupuestales para cubrir el pago de la segunda quincena de diciembre de su personal.
De acuerdo con el Informe de Seguimiento sobre la Situación Presupuestal de los Oples, los tres estados, Guerrero, Zacatecas y Nayarit, han seguido desde octubre en riesgo alto.
Mientras que al grupo de Oples, en el que ya estaban Morelos, San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo, se ha sumado Nuevo León.
Para la elección del Poder Judicial del próximo año donde se votarán 881 cargos, entre ministros, magistrados y jueces, con 5 mil 379 candidatos, el INE ha solicitado 13 mil 205 millones de pesos, cantidad que aún es negociada con el gobierno de México.