El Instituto Nacional Electoral (INE) optó por detener los acuerdos para elección de jueces y magistrados, hasta que resuelva el Tribunal Electoral (TEPJF) si se debe acatar o no las órdenes de los jueces para suspender las elecciones del Poder Judicial.

De esa forma, los consejeros electorales determinaron que no habrá acuerdos o actividades oficiales para avanzar en la planeación que forma parte de la reforma a la reforma al Poder Judicial.

Trascendió que las áreas técnicas y consejerías podrán seguir con el análisis de la convocatoria que fue presentada por la Cámara de Senadores, pero ninguna de estas podrá ser discutida ni avalada hasta que resuelva el Tribunal Electoral.

INE detuvo acuerdos para elección de jueces y magistrados: piden protección provisional al proceso del Poder Judicial

El INE presentó desde el viernes 4 de octubre un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir protección provisional a la reorganización del proceso del Poder Judicial.

El recurso que fue presentado al magistrado Felipe de la Mata, establece que los jueces carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y procesos electorales, próximos a celebrarse en 2025, y posteriormente en 2027.

“Los mandamientos y sus efectos constituyen una invasión de atribuciones constitucionalmente conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están encaminados a la obstaculización de la función estatal de organizar elecciones conferida al Instituto Nacional Electoral”

Recurso

Alrededor de 71 suspensiones han sido presentadas al INE, sin que hasta el momento hayan sido resueltas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Votación del Consejo General del INE

Suspensiones presentadas al INE tratan de frenar las elecciones de jueces del 2025

Tras regresar de su periodo vacacional, el personal del INE se enfocó en tratar el tema de las suspensiones de jueces y magistrados que serán electos tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Los concejeros estuvieron de acuerdo, en su mayoría, de detener los acuerdos sobre dicha elección hasta tener el aval del Tribunal Electoral.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se abstenga de Implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, así como tampoco emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025″, se lee en las suspensiones.

En su mayoría, en estas suspensiones se les dan de 24 a 48 horas para frenar la organización de los comicios del 1 de junio del 2025.

Paro de trabajadores se mantiene