El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que podría contar la propaganda utilitaria a los Amlitos ―y peluches similares― en los gastos de precampaña y campaña de Morena, en caso de que el partido no se deslinde de ellos.

Hoy 20 de julio, en sesión del Consejo General, el INE aprobó por unanimidad que Morena debe deslindarse de los Amlitos ―peluche inspirado en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)― para que no sean cuantificados como gastos de precampaña y campaña.

Esto pese a que reconoció que la venta de los Amlitos y otros peluches por parte de terceras personas no le genera un beneficio económico al partido guinda.

Peluches Amlitos generan un beneficio para Morena, determina el INE; es estrategia política, apunta

El INE determinó que se debe cuantificar el beneficio que las figuras les pudiera generar únicamente cuando se tenga certeza que son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales.

Lo anterior, a pregunta de la representación de Morena ante el INE sobre si la venta (entre particulares) de artículos utilitarios con signos, emblemas o rasgos identificables del partido o sus militantes le genera algún beneficio, incluso si no se benefician de esta venta.

El INE apuntó que propaganda utilitaria como los Amlitos puede generar un beneficio cuantificable en materia de fiscalización, pues se trata de estrategias de comunicación política actuales.

Así será la sanción del INE a Morena en caso de que no se deslinde de Amlitos

La sanción del INE a Morena consistiría en acumular al tope de gastos la propaganda electoral excedente entre lo registrado por el sujeto obligado y lo hallado entre los asistentes al evento.

“El beneficio que se cuantificará será sólo por aquellos que sean detectados entre los asistentes de un evento, no así por la sola venta de propaganda utilitaria en las inmediaciones del evento”, destacó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Durante la sesión, se detalló que si en las visitas de verificación del INE se encuentra un número que no coincide entre lo registrado en el Sistema Integral de Fiscalización con lo asentado en el acta de verificación, los partidos políticos serán sancionados.

Ello por la falta de registro de tales artículos utilitarios como egresos no reportados, por el número de artículos que no fueron registrados.

Previo a la votación, el representante de Morena, Eurípides Flores alertó que si se acumulan los Amlitos a sus gastos de precampaña y campaña se corre el riesgo de rebasar el tope, lo que a su vez, podría ser causal de nulidad de las elecciones.

Al notar la postura de los consejeros, el representante intentó retirar la consulta, pero esto no fue posible y se llevó a cabo la votación.