El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX) negó un amparo solicitado por Inés Gómez Mont, por lo que se confirmó una orden de aprehensión en su contra.
El amparo que solicitó Gómez Mont fue por el delito de defraudación fiscal, del que se acusa a la conductora de televisión de eludir el pago de 3.6 millones de pesos en ISR en 2017.
Por unanimidad le niegan amparo a Inés Gómez Mont
Integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX negaron por unanimidad el amparo solicitado por Inés Gómez Mont, tras revisar su caso.
Consideraron que no existen pruebas que demuestren la insustancialidad en la resolución dictada en 2022, por lo que la conductora no podrá ser beneficiada por la justicia federal de este cargo.
Además, los magistrados que determinaron esta resolución refrendaron que sí existió una omisión en los pagos de impuestos de la conductora en los años fiscales de 2015 y 2017.
Derivada a esta sentencia es que la orden de aprehensión en contra de Gómez Mont por operaciones con recursos de procedencia ilícita sigue vigente y está fundamentada por el artículo 16 constitucional y el 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de las otras 3 que ya enfrenta por:
- Delincuencia organizada
- Defraudación fiscal
- Desvío de recursos por 2 mil 950 millones de pesos
Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX no encuentra pruebas suficientes para dar amparo a Inés Gómez Mont
El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, responsable de la resolución, alega que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX no encontró pruebas suficientes para dar amparo a Inés Gómez Mont.
Lo anterior porque no hay datos que avalen que la conductora de televisión trabajó como asimilada y no como una persona asalariada.
Asimilada se refiere a una persona que trabaja bajo un régimen fiscal orientado a personas físicas que prestan servicios profesionales a una empresa de manera esporádica o temporal, por lo que no recibe las prestaciones de ley.
Algo que la conductora de televisión justificaba como su razón de no pagar impuestos, pero al no existir pruebas de ello, le fue negado el amparo que solicitó.
Hasta ahora sigue vigente la ficha roja que se emitió de parte de Interpol para solicitar su captura a los más de 190 países, sin embargo aún se desconoce su paradero.