Luego de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el cierre temporal de 33 estancias provisionales.
A través de un comunicado, el INM informó la suspensión de la operación de estancias tipo “A” y “B” para auxiliar con la supervisión de las instalaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Estas estancias en conjunto tienen la capacidad para alojar a un total de mil 306 personas en situación de tránsito.
INM cierra 33 estancias provisionales para revisión de CNDH
La CNDH se encuentra investigando el estado de 33 estancias provisionales en operación por el INM, luego de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.
Las estancias provisionales que cerraron temporalmente son 14 de tipo “A” y 19 del tipo “B”, que en conjunto tienen capacidad para alojar a un total de 306 migrantes.
Cabe resaltar que estas estancias tienen un tiempo definido para la permanencia de migrantes, que va desde las 48 horas en las tipo “A” y de hasta 7 días en las tipo “B”.
Sin embargo, el INM informó que se continuará brindando la atención a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular en el resto de las sedes de migración y estancias provisionales que continúan en operaciom.
Las estancias que cerraron de manera temporal se encuentran en:
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Veracruz
Estancia provisional de Ciudad Juárez cerrará de manera definitiva, asegura INM
Además de la supervisión de las estancias provisionales por la CNDH, el INM informó que la estancia de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes, cerrará de manera definitiva.
Asimismo, por la tragedia en Ciudad Juárez, el titular del INM, Francisco Garduño, quedó sujeto a un proceso penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno federal no va a encubrir a nadie y se castigará a quienes ocasionaron la tragedia.