El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la suspensión de las estancias migratorias provisionales que operan en el país, tras el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
A través de un comunicado, el INM indicó que se tomó la decisión de suspender la operación de un total de 33 Estancias Provisionales tanto del tipo “A” como del “B”, en todo el país.
La suspensión de las estancias migratorias, fue ordenada por el organismo luego de que el pasado 27 de marzo se registró un incendio en Ciudad Juárez donde murieron 40 personas.
Estancias migratorias provisionales estarán suspendidas hasta que CNDH entregue informe especial
Este 10 de mayo el INM informó que conforme a sus atribuciones, ordenó que se suspendan las labores de todas las 33 estancias migratorias provisionales que operan en todo el país.
De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, la orden implica que dejen de operar tanto las estancias migratorias provisionales del tipo “A”, como las del tipo “B”.
La acción, explica el INM, se realiza mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) completa la supervisión de todas las instalaciones en cuestión.
Asimismo, agrega el instituto, la suspensión estará vigente hasta que la CNDH rinda el informe especial sobre la situación en la que se encuentran todas las estaciones señaladas.
Cabe destacar que la CNDH presentará el reporte donde también debe identificar los flujos migratorios, se inició tras el incendio en Ciudad Juárez que causó 40 muertes.
Sedes migratorias asumirán labor de las estancias migratorias provisionales
La orden del INM para que se suspenda la operación de todas las estancias migratorias provisionales, implica que se detengan las labores en en 14 tipo “A” y 19 tipo “B”.
En conjunto, las estancias que no estarán en operación hasta que la CNDH presente su informe especial, dejarán de dar alojamiento a mil 306 personas migrantes.
Ante ello, el INM destacó que la atención que brindan las estancias migratorias provisionales, será asumida de manera temporal por las demás sedes migratorias que operan en todo México.
Sobre la naturaleza de las estancias, el INM resaltó que el Reglamento de Migración refiere que se tratan de instalaciones habilitadas para alojar a extranjeros que no acrediten su situación regular.
Estas son las estancias migratorias provisiones que serán suspendidas por el INM
Con la orden del INM, las 33 estancias migratorias provisionales que dejarán de operar tras el incendio en Ciudad Juárez del pasado 27 de marzo, son las siguientes:
Tipo “A”
- Ciudad del Carmen en Campeche
- Ciudad Cuauhtémoc en Chiapas
- El Hueyate en Chiapas
- Huehuetán en Chiapas
- Piedras Negras en Coahuila
- Manzanillo en Colima
- Acapulco en Guerrero
- Zihuatanejo en Guerrero
- Morelia en Michoacán
- Agua Prieta en Sonora
- Nuevo Laredo en Tamaulipas
- Matamoros en Tamaulipas
- Tlaxcala
- Mérida en Yucatán
Tipo “B”
- Aguascalientes
- Mexicali en Baja California
- Los Cabos en Baja California Sur
- Escárcega en Campeche
- Comitán en Chiapas
- Echagaray en Chiapas
- San Cristóbal de las Casas en Chiapas
- Chihuahua
- Torreón en Coahuila
- Gómez Palacio en Durango
- Pachuca en Hidalgo
- Guadalajara en Jalisco
- Huatulco en Oaxaca
- La Ventosa en Oaxaca
- San Pedro Tepanatepec en Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Mazatlán en Sinaloa
- Veracruz