La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado (MC) entregó a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, una solicitud para que interponga una controversia constitucional contra el decreto presidencial que considera a las obras de infraestructura como asuntos de seguridad nacional.

La controversia constitucional debería ser interpuesta por la presidenta del Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Usted, señora presidenta, sin duda al haber sido una de las ministras más brillantes y destacadas de la SCJN y que siempre sus resoluciones fueron apegadas al marco constitucional, en su facultad de representación de las senadoras y senadores, pedimos que suscriba la controversia constitucional”

Noé Castaón. Senador MC

La solicitud propuesta por MC tiene el respaldo de coordinadores de otros grupos parlamentarios y considera que violenta la Constitución así como la división de poderes, resaltó el senador, Noé Castañón.

Decreto presidencial invade facultades del Congreso

El legislador puntualizó que el mencionado decreto invade las facultades de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

“Este acuerdo excede la esfera de competencias que tiene el Ejecutivo federal y legisla en materia de obras y asignaciones facultad exclusiva de este Senado y su homóloga, la Cámara de Diputados, se está vulnerando el estado de derecho, se está introduciendo en la vida interna y facultades de esta Cámara”

Noé Castañón. Senador MC

Clemente Castañeda, consideró el llamado “decretazo” una señal de abuso de autoridad y un atropello al Estado de Derecho.

También recordó que bloquea el ejercicio de derechos como el de amparo y es un retroceso al considerar cualquier “ocurrencia” como obra de prioridad.

“Con el decretazo presidencial, el Gobierno Federal está cayendo en una especie de autoritarismo y, particularmente, en lo que nosotros podemos denominar, un Estado de excepción en materia administrativa y de reconocimiento de derecho”,

Clemente Castañeda. Coordinador MC