El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones por las intensas lluvias la tarde del este domingo 10 de agosto y las reanudó a las 6:00 horas de la mañana del lunes 11 de agosto, por las afectaciones duraron un total estimado de 12 horas.
La lluvia y vapor emanados hicieron se generara poca visibilidad en las pistas, por lo que se suspendieron despegues y aterrizajes, pero ello no quedó ahí, porque colapsaron los drenajes y hubo inundación al interior de las Terminales 1y 2.
Además, los pasajeros afectados fueron más de 14 mil y más de 100 vuelos desviados.
AICM reanuda operaciones pero miles de pasajeros siguen varados
Lo que el AICM no reportó, es que son cientos o miles los pasajeros varados en sus terminales, quienes pasaron toda la noche en salas de espera con frío.
De acuerdo con reportes periodísticos, sí se han reanudado las operaciones en el AICM pero son los vuelos programados y esperan saber qué va a pasar con los vuelos que iban a salir durante la tarde del domingo 10 de agosto y la madrugada del lunes 11 de agosto.









AICM suspendió actividades por lluvias y afecto a 14 mil pasajeros
El AICM informó la mañana de este lunes 11 de agosto que producto de las lluvias “atípicas” del domingo 10 de agosto y las inundaciones en sus instalaciones fueron afectados 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros, por lo que algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos.
También detalló que la reanudación de vuelos en la pista 05 izquierda - 23 derecha se reanudaron a las 00:05 horas del 11 de agosto, es decir, poco después de la media noche, como había prometido.
Pero los vuelos en la pista 05 derecha - 23 izquierda, se reanudaron hasta las 6:00 horas.
Es decir, la reanudación de operaciones tardó en estabilizarse alrededor de 12 horas depuesto debido a que desde las 6:00 de la tarde del domingo ya se reportaban afectaciones, principalmente para que los vuelos pudieran aterrizar por las fuertes lluvias y tormenta eléctrica en el Valle de México.
AICM reportó colapso de drenajes por lluvias del 10 de agosto
El AICM reportó que no solo se afectaron las pistas con inundaciones y poca visibilidad sino sino también colapsó el sistema de drenajes pluviales, por lo que las terminales también se vieron afectados con encharcamientos que alcanzaron no solo la zona aeronáutica sino las edificaciones del perímetro aeroportuario.



Para ello tuvieron que trabajar equipos vactor y motobombas a fin de recuperar la actividad de estas, rodajes y plataformas.
En videos compartidos por usuarios se logró ver encharcamientos en zona de bandas, así como en salas de espera y mostradores.
Inundación en el AICM: operaciones suspendidas por seguridad sobrepasan las 3 horas
El AICM anunció la decisión a las 8:53 de la noche, la cual estará vigente tres horas, es decir, al menos hasta las media noche.
De acuerdo con autoridades aeronáuticas, la decisión de suspender al menos tres horas las operaciones es para no comprometer la seguridad.
Inundación en el AICM: cientos de viajeros varados, largas filas y vuelos demorados y cancelados
En redes sociales, pasajeros del AICM han compartido videos en los que se ve la zona de bandas inundada y otros llevando sus maletas entre el agua de la zona de mostradores también inundada.
Aunque el AICM reportó la suspensión de operaciones desde casi las 9:00 de la noche, usuarios reportaron afectaciones desde antes de las 6:00 de la tarde.
En otras zonas del AICM se ven largas filas y en las pantallas leyendas de vuelos demorados y cancelados.
Inundación en AICM: esperan sacar agua para retomar operaciones
Las autoridades del AICM señalaron que se espera evacuar el agua de las pistas a fin de retomar las acciones de despegue y aterrizaje.
Usuarios criticaron que ello suceda con un aeropuerto que se supone va a ser el principal para el Mundial 2026.
Otros más adjudicaron este tipo de situaciones al presupuesto en mantenimiento y los recortes a dependencias.