Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, celebrará la Navidad con la negativa de suspensión definitiva en la que solicitó dejar sin efectos la orden de aprehensión emitida contra su persona por el cargo de desaparición forzada.

Esto luego de que un juez del Sexto de Distrito de Amparo en material penal de la Ciudad de México determinará dejar en marcha el proceso jurídico.

Pese a lo anterior, la defensa de Javier Duarte promovió un nuevo amparo para que el juez Segundo pudiera conceder una nueva interrupción ante la orden de aprehensión.

La medida estará vigente hasta el próximo 4 de enero, por lo cual, autoridades aún no pueden presentar al ex servidor público ante juez de control que corresponda con la Fiscalía General de Veracruz y se formule su imputación en una audiencia final.

El exgobernador veracruzano Javier Duarte.

Javier Duarte enfrenta nuevo proceso por desaparición forzada

A Javier Duarte le espera un nuevo proceso por el cargo de desaparición forzada pues el ex gobernador de Veracruz detuvo a David Lara y 19 otras personas de las cuales nunca se volvieron a saber hasta que hallaron sus restos en la barranca “La Aurora”.

Por lo anterior, autoridades de la Ciudad de México en conjunto con la Fiscalía de Veracruz efectuaron una orden de aprehensión desde el pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, un juez le concedió una suspensión del ejercicio jurídico, motivo por el cual, no fue posible llevar a Javier Duarte ante un tribunal.

Cabe destacar que, el exesposo de Karime Macías también enfrenta cargos por entorpecimiento de investigaciones en donde se encubría el número total de víctimas de desaparición forzada.

Javier Duarte de Ochoa.

Javier Duarte podría cumplir condena en prisión domiciliaria

Es importante mencionar que Javier Duarte podría también cumplir lo que resta su condena en prisión domiciliaria, ya que el exfuncionario podría enviar una solicitud en la cual alegué que ya cumplió con la mitad de su sentencia.

Fue en septiembre de 2018 cuando el ex gobernador de Veracruz fue arrestado por los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por lo anterior, Javier Duarte fue condenado a nuevo años de prisión, al pago de una multa de 58 mil 890 pesos y el embargo de 41 predios.