Javier Duarte, quién actualmente se encuentra preso, pidió que ya no lo linchen por la mentira de que su gobierno en Veracruz (de 2010 a 2016) suministró agua a niños con cáncer.
Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), Javier Duarte pidió que ya no lo linchen por la acusación que realizó Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, en su contra.
Donde dijo que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, no se les aplicaba el medicamento correspondiente a los niños con cáncer, sino, “un compuesto inherente” al que calificó como agua destilada.
Dicha declaración fue realizada por el exgobernador de Veracruz, quien también acusó a Javier Duarte de adquirir medicamentos clonados durante su gestión y 70 mil pruebas falsas para detectar el VIH.
El señalamiento causó gran polémica entre los mexicanos, sin embargo, a poco más de 5 años de que se acusó a su gobierno de suministrar agua a los niños con cáncer, Javier Duarte asegura que es mentira.
Javier Duarte dice que es mentira que su gobierno suministró agua a niños con cáncer
A través de un hilo en Twitter, Javier Duarte calificó como una “asquerosa mentira”, el que su gobierno haya aplicado agua en lugar de su medicamento a niños con cáncer, dijo que es un “chisme”.
Conforme a sus palabras, la Secretaría de Salud federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaron el señalamiento y no encontraron evidencia de que “esa barbaridad” haya ocurrido.
Por lo que, Javier Duarte manifestó que “la monstruosidad” sólo ocurrió en las mentes retorcidas de quienes lo inventaron, señalando a Miguel Ángel Yunes, y en el morbo de quienes quieren que sea verdad para lincharlo por redes sociales.
Por último, Duarte expuso que todos pueden creer lo que quieran, pero que antes de generar una opinión sobre los temas se deben informar en fuentes confiables y dejar de caer en las fake news.
Cabe destacar que las declaraciones de Javier Duarte en su red social son realizados por una persona diferente a él, ya que no está posibilitado a tener aparatos electrónicos en la cárcel.
Mexicanos no le creen a Javier Duarte; lo llaman mentiroso y le recuerdan sus crímenes
Tras la publicación de Javier Duarte los mexicanos usuarios de la red social no hicieron esperar para emitir sus comentarios, en donde dejaron claro que no le creen y le recordaron los crímenes que cometió en Veracruz.
Los cibernautas calificaron al exgobernador de mentiroso e inclusive señalaron que tiene problemas psicológicos, y le reclamaron su cinismo y falta de vergüenza al postear eso cuando se encuentra preso por la sarte de delitos que cometió en la entidad.
Entre los que destacaron:
- desaparición forzada a veracruzanos
- robar a manos llenas
- aliarse con el crimen organizado
¿De qué delitos se le acusa a Javier Duarte?
Tras su detención registrada en Guatemala el pasado 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue imputado de los delitos de:
- lavado de dinero
- asociación delictuosa
Por los que recibió una condena de 9 años, sin embargo, años después de que fue recluido, Javier Duarte también fue acusado del delito de desaparición forzada de personas, por el que giraron una orden de aprehensión en su contra.
Dicha acusación deriva del hallazgo de 19 cuerpos en una zona boscosa de Xalapa, Veracruz en enero de 2016, cuando Duarte aún era gobernador de la entidad.
Por lo que Javier Duarte es investigado por el delito calificado como “de lesa humanidad”, y actualmente está en espera de la resolución jurídica de dicho caso.
En tanto, su esposa Karime Macías presenta orden de extradición para ser presentada ante las autoridades mexicanas.