Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defiende un proyecto sobre cigarros electrónicos en respuesta al decreto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los prohibió.

Y es que el funcionario del organismo legislativo argumenta que las medidas propuestas por el presidente son una “alternativa gravosa” y no obtienen óptimos resultados entre la nación.

Por lo cual se anunció que en las salas de la SCJN se discutirá el proyecto de Javier Laynez Potisek para determinar su pertinencia según sean las características y argumentos.

Mismos que, en términos generales y a diferencia de AMLO, apelan porque los actos de compra y consumo de cigarros electrónicos sean regulados en todo el país.

Contrario al presidente de México, quien por decreto prohibió las mismas acciones sobre los artículos en cuestión bajo la justificación de que no son benéficos para la salud.

La peligrosa enfermedad asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos

SCJN discutirá este proyecto del ministro Javier Laynez Potisek sobre cigarros electrónicos

Integrantes de la SCJN informaron que el proyecto de Javier Laynez Potisek que pretende dar vuelta al decreto presidencial sobre los cigarros electrónicos pasará por su discusión.

Pero en sí, ¿en qué consiste la propuesta del ministro? De acuerdo con el autor de la iniciativa, estima dar cuenta de que el uso y consumo de dichos artículos debería ser regulado.

Pue si bien AMLO los prohibió con presuntos fines de protección a la salud, las normativas no están considerando que la regulación de los cigarros electrónicos podría ser más ventajosa en resultados.

Asimismo, declara Javier Laynez Potisek, surge a raíz de que la determinación presidencial atenta contra los derechos y garantías relacionadas al libre comercio de cigarros electrónicos.

Sobre todo del restaurante Gastronómica Teopanzolco, persona moral que incitó el amparo a favor del proyecto del ministro de la SCJN, sugiriendo como resultados de la no prohibición:

  • Baja en cifras de consumo de cigarros electrónicos y tradicionales
  • Menos restricciones al comercio
  • Disminución de mortalidad por enfermedades ocasionadas por el tabaco
  • Control de compra-venta entre menores de edad

¿AMLO prohibió los cigarros electrónicos? El presidente de México tiene razones para hacerlo

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, próximo a discutirse en las salas de la SCJN, promueve la revocación del decreto con el que AMLO prohibió los cigarros electrónicos.

En acorde al gobierno federal, la intención de su medida es que los niveles de consumo de sustancias dañinas a la salud sea menor entre la población mexicana.

Asimismo, se busca reducir el número de compradores y fumadores en razón de haber detectado que los menores de edad se catapultaron como un grupo de interés entre los distribuidores.

No obstante, ante la petición de revisión de Javier Laynez Potisek, queda en espera el veredicto de la SCJN, siendo su posible único beneficiario el restaurante Gastronómica Teopanzolco.

“Los nuevos productos del tabaco como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, igual que en su momento fueron los cigarrillos mentolados, los cigarrillos ligeros, los cigarrillos aclarados, son productos del tabaco dañinos para la salud que causan enfermedad, múltiples enfermedades, causan muerte, una enorme cantidad de muertes en todo el mundo”.

Gobierno Federal