México.- La acusación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e insistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) de detener a 31 científicos por supuestos malos manejos de presupuesto público, sigue en polémica.

Varias figuras públicas califican de “persecución” las acciones del Conacyt y la FGR, entre ellas está el expanista Javier Lozano.

“Crece la indignación por la miserable, cobarde, perversa, soviética persecución de la FGR contra científicos”.

Javier Lozano

Javier Lozano condena acusaciones del Conacyt contra 31 científicos

A través de su cuenta de Twitter el exsenador acusó de una “soviética persecución” de la FGR y el Conacyt contra 31 científicos por supuesto mal manejo de dinero.

Condenó las presiones de ambas dependencias y aseguró que México es un país de “justicia selectiva”.

Tuit de Javier Lozano

Otras figuras públicas como Fernado Belauzarán comparó las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con las de Gustavo Díaz Ordaz.

Tuit de Fernado Belauzarán

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza coincide en que el tema de los 31 exfuncionarios y científicos del Conacyt es “justicia a modo”.

Tuit de Emilio Álvarez Icaza

Directora del Conacyt dice desconocer acusación contra científicos; AMLO exhibe informe que le mandó

La prensa cuestionó ayer a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sobre las acusaciones a 31 exfuncionarios y científicos cuando llegó al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

La funcionaria dijo que sabía de qué le hablaban.

“No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ a acusar absolutamente a nadie”.

María Elena Álvarez-Buylla

Hoy en conferencia mañanera AMLO leyó un párrafo del informe que le envió María Elena Álvarez-Buylla sobre las acusaciones a 31 científicos del Conacyt.

Según la acusación de la directora del Conacyt, entre 2002 y 2018, 40 personas se beneficiaron de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y 471 millones para gastos de operación.

Supuestamente el dinero no fue usado en investigaciones, sino en:

  • Choferes
  • Celulares
  • Bocadillos
  • Salarios
  • Impuestos