Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, salió hoy 16 de septiembre del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) para enfrentar su proceso en libertad, ante las acusaciones por el caso Odebrecht de Emilio Lozoya.

El exsenador Jorge Luis Lavalle es considerado como el único detenido formal por las acusaciones de Emilio Lozoya sobre la supuesta mega red de sobornos que se fraguó alrededor de la constructora brasileña Odebrecht.

Jorge Luis Lavalle enfrenta los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cocheco. Su salida del Reclusorio Norte se concreta luego de que un juez aceptó cambiarle la medida de prisión preventiva.

Ahora Jorge Luis Lavalle continuará su proceso en libertad, pero con un brazalete electrónico para su geolocalización por parte de las autoridades, como parte del proceso en que lo involucró Emilio Lozoya.

Hacen pruebas a brazalete electrónico de Jorge Luis Lavalle

Jorge Luis Lavalle Maury

De acuerdo con Imagen Noticias, el exsenador Jorge Luis Lavalle se encontraba realizando “pruebas” con su brazalete electrónico todavía antes de la madrugada del sábado 17 de septiembre.

Las pruebas consisten en verificar que el geolocalizador del brazalete electrónico funciona correctamente en la ubicación en tiempo real del exsenador.

El cambio de medida cautelar de prisión preventiva fue solicitado por la defensa de Jorge Luis Lavalle, quien aparentemente sufre de problemas de salud como una hernia hiatal, malestar que complicaría su estancia en la cárcel.

¿De qué se acusa a Jorge Luis Lavalle?

Jorge Luis Lavalle es acusado de los delitos:

  • Asociación delictuosa
  • Cohecho
  • Lavado de dinero

El exsenador fue señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como uno de los supuestos encargados de distribuir los sobornos otorgados por Odebrecht entre legisladores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de 2012 a 2015.

En su supuesta declaración ministerial, por la cual obtuvo el criterio de oportunidad y se salvó de pisar la cárcel hasta noviembre de 2021, Emilio Lozoya acusó también al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a otros personajes de la altura de Luis Videgaray y Ricardo Anaya, de estar involucrados en los sobornos de Odebrecht.

La suerte se le acabó a Emilio Lozoya en noviembre de 2021, luego de que lo cacharon en el resutante de lujo Hunan en Las Lomas y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitió la revisión de su situación jurídica, por la cual fue ingresado al Reclusorio Norte.