¿Juan Collado Mocelo se aproximada a obtener su libertad? Un juez federal canceló la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra por el delito de defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, cambió la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Collado en el proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal y en su lugar, ahora deberá:
- usar un brazalete electrónico
- entregar su pasaporte
- pagar una fianza por un monto de un millón de pesos
De acuerdo con el juzgador, actualmente han cambiado las condiciones para suponer un riesgo de fuga de Collado Mocelo tras los recientes procedimientos quirúrgicos a los que ha sido sometido y que lo mantienen en recuperación en un hospital de la Ciudad de México.
Juan Collado permanecerá en la cárcel; éste es el único delito que lo mantiene privado de su libertad
Pese a que le fue cancelada la prisión preventiva justificada, Juan Collado deberá permanecer en la cárcel por el presunto delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El exabogado de Enrique Peña Nieto seguirá privado de su libertad en el Reclusorio Norte debido al proceso que enfrenta del caso de la compra del inmueble de Caja Libertad en Querétaro, por el que se le acusa de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por el mencionado caso, al abogado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el litigante todavía podría presentar un amparo y lograr una suspensión provisional que conllevaría a realizar una audiencia para revisar la prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle una pena de 38 años y medio de cárcel, además del pago de 173 millones de pesos como reparación del daño.
Juan Collado no ha pisado la cárcel desde hace más de tres meses
Hace más de tres meses que Juan Collado no duerme en la cárcel, dado que desde el 4 junio fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para ser sometido a intervenciones quirúrgicas.
Desde entonces, en total, ha sido sometido a cuatro operaciones en distintos hospitales; dos de ellas fueron en el corazón, una en el esófago y otra en las cervicales.
Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 cuando se encontraba en un restaurante de Lomas de Chapultepec.