Juan Collado libró todos los procesos penales llevados en su contra luego de que su acusación por defraudación fiscal prescribió; te damos todos los detalles de esta resolución.
Esta resolución fue determinada el jueves 11 de abril, por un juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte donde habría permanecido preso.
Lo anterior luego de que se llevó a cabo una audiencia donde se ordenó el sobreseimiento de la causa penal, lo que se traduce a la suspensión de dicho proceso contra el abogado Juan Collado.
Es importante señalar que Juan Collado ya había quedado libre de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que sólo restaba ser deslindado por los cargos de defraudación fiscal.
Cabe recordar que Juan Collado fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal equivalente a los 36.7 millones de pesos.
Juan Collado le gana a la FGR: se queda libre de procesos penales tras prescripción de delito
Luego de quedar libre de los procesos penales iniciados en su contra por la prescripción del delito de defraudación fiscal, debido a que el plazo para perseguir el delito, ya había culminado, lo que implica un triunfo sobre la FGR.
Y es que dicho caso podría significar que la FGR perdió esta batalla legal mediante la cual buscaba que Juan Collado permaneciera en prisión por 9 años.
Esto mediante el caso Caja Libertad, con el que la FGR acusó a Juan Collado, Antonio Rico y José Antonio Vargas de conformar un grupo delincuencial para presuntamente comprar de manera ilegal un edificio por 156 millones de pesos en el año 2015.
Conviene recordar que Juan Collado permaneció en prisión por más de 4 años, aunque en septiembre de 2023, un juez federal concedió la libertad provisional a Juan Collado, justificando que su estado de salud se reportaba como “delicado”.
¿Juan Collado quedará libre de toda culpa?
Pese a que Juan Collado libró sus procesos penales por la prescripción de la acusación en su contra por defraudación fiscal, el abogado aún no puede cantar victoria pues resta un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).
A través de este mecanismo, Juan Collado está obligado a pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite del 5 de mayo, según refiere el medio Excélsior.
Este acuerdo reparatorio surgió luego de que un juez del fuero común de Chihuahua le otorgó esta medida con el fin de resarcir un daño por esta cantidad millonaria, atribuido al delito de peculado.
Una vez concluida y pagada esta atribución, Juan Collado podría estar más cerca de su libertad al haber sido exonerado de la acusación en su contra por defraudación fiscal.