El exabogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, salió del hospital tras meses de permanecer internado; ahora enfrentará su proceso penal en libertad.
Juan Collado salió del Hospital Ángeles del Pedregal la tarde del jueves 28 de septiembre, después de que durante los últimos 4 meses permaneció internado en diferentes nosocomios para ser intervenido quirúrgicamente.
Asimismo, se señaló que su salida se dio luego de que se le colocó el brazalete geolocalizador en un tobillo, esto tras la resolución de un juez que suspendió la prisión preventiva oficiosa en su contra.
Juan Collado sale del hospital
Juan Collado salió del Hospital Ángeles del Pedregal cerca de las 18:00 horas del jueves 28 de septiembre, acompañado por su hijo Juan Ramón Collado Dot y de uno de sus abogados.
Posteriormente, cerca de media hora después, arribó a su casa en Camino a Santa Teresa, en Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX).
Ello luego de que permaneció internado en diferentes hospitales desde el pasado 4 de junio, cuando lo trasladaron del Reclusorio Norte Varonil, donde estaba recluido desde 2019.
En los últimos cuatro meses, Juan Collado fue sujeto a cuatro intervenciones quirúrgicas, dos de ellas del corazón (por un cateterismo cardiaco), una del esófago y otra de las cervicales.
Cabe destacar que Juan Collado también presenta diferentes problemas de salud por enfermedades que le aquejan, entre ellos: episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y síndrome metabólico, hasta hiperglucemia, diabetes y una enfermedad coronaria trivascular.
Juan Collado queda en libertad tras resolución de juez
El pasado 21 de septiembre, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, suspendió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Juan Collado.
Ello luego de argumentar los problemas de salud que atraviesa el exabogado de Enrique Peña Nieto y señalar su obligación de poner fin a la prisión preventiva de oficio acorde a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por ello, el juez retiró la prisión preventiva a Juan Collado y le otorgó la libertad, con la restricción del uso del brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.
Asimismo, se indicó que Juan Collado no tiene restricciones para estar en territorio nacional, aunque no puede salir al extranjero.
Es importante recordar que Juan Collado es señalado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de la venta de Caja Libertad.