Tras la detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, una investigación señala al boxeador de ser traficante de armas de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos.
El hijo del legendario campeón de boxeo, Julio César Chávez, fue detenido el pasado 3 de julio en Los Ángeles, California, por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que Chávez Jr. fue detenido en calidad de delincuente e inmigrante ilegal, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En ese marco, información de Home Land Security de 2019, señala que Julio César Chávez Jr. presuntamente adquiría armamento para el Cártel de Sinaloa, particularmente, para la facción de Los Chapitos, liderada entonces por Ovidio Guzmán.
Julio César Chávez Jr.: Investigación lo acusa de acopio y tráfico de armas. y delincuencia organizada
Una investigación de las autoridades de Estados Unidos señala a Julio César Chávez Jr. recientemente detenido por elementos de ICE, de acopio y tráfico de armas, y delincuencia organizada, para el Cártel de Sinaloa.








El periodista Antonio Nieto retomó en sus redes sociales un Agregado Adjunto de Homeland Security, el cual consta en la causa penal 15/2023, y fue enviado a la Unidad Especializada en Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas, perteneciente e la Fiscalía General de la República (FGR), el 21 de noviembre de 2019.
El Gobierno de Estados Unidos ordenó a la FGR indagar esta causa, la cual expuso una red de tráfico de armas que operaba desde Nogales a Tucson, y estaba vinculada al Cártel de Sinaloa y funcionarios mexicanos corruptos.
Julio César Chávez Jr., junto con integrantes del Cártel de Sinaloa, apareció como imputado en la carpeta FED/SEIDO/UEITA-SON/0001369/2019. Según el reporte, el boxeador presuntamente adquiría armamento en Estados Unidos que después era utilizado por el Cártel de Sinaloa.
Julio César Chávez Jr. fue detenido en enero de 2024 por posesión ilegal de armamento
La misma información señala que Julio César Chávez Jr. era traficante de armas de la célula delictiva de liderada entonces por Ovidio Guzmán, el “Ratón”, conocida como Los Chapitos.
Sin embargo, fue hasta el 21 de septiembre de 2024 que un juez mexicano libró una orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. pro acopio y tráfico de armas, y delincuencia organizada. En ese contexto, en enero de 2024 el boxeador fue detenido por posesión ilegal de armamento.



Por su parte, la FGR emitió una orden de aprehensión en contra de Chávez Jr. en mayo de 2025, por lo que fue detenido recientemente por elementos de ICE y estará en prisión mientras se lleve a cabo su proceso penal.
Cabe señalar que recientemente, Ovidio Guzmán aceptó declararse culpable en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas internacional, asociación criminal y portación de armas de uso militar exclusivo.