Un tribunal federal determinó cerrar el acceso a Julio Scherer Ibarra, que fungió como consejero jurídico de presidencia, a la carpeta de investigación en su contra, por presunta extorsión contra Juan Collado.

Según Reforma, fue el Primer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX el que negó a Julio Scherer Ibarra un amparo con el que buscaba acceso a la carpeta de investigación que la FGR tiene en su contra.

De acuerdo con la determinación de los magistrados, una persona imputada sólo podría tener acceso a la carpeta de investigación si está detenida o se le cita a comparecer o existe un acto de molestia.

La determinación de la autoridad es que Julio Scherer no está en estos 3 supuestos.

Julio Scherer y Juan Collado

Julio Scherer quería acceso a carpeta de investigación

Julio Scherer Ibarra había solicitado acceso argumentando que como la FGR había pedido información de él a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Registro Civil y el Instituto Nacional de Migración, se confirmaba una investigación.

Pero los magistrados advirtieron que estos actos no son de molestia ni violan los derechos de Julio Scherer.

¿Por qué investigaba la FGR a Julio Scherer?

Todo inició el 19 de octubre de 2021, cuando Juan Collado, abogado que estuvo detenido, denunció a Julio Scherer por estos delitos:

  • Extorsión
  • Asociación delictuosa
  • Lavado de dinero
  • Tráfico de influencias

Según la querella, Julio Scherer habría ofrecido a Juan Collado salir de la cárcel con un criterio de oportunidad y un pago de acuerdo reparatorio, si vendía su empresa Caja Libertad a Juan Villarreal, de Banca Afirme.

Juan Collado explicó que para la negociación, fungieron como intermediarios Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez. También David Gómez Arnau.

El caso, al final, fue cerrado, el 19 de mayo de 2022, tras una resolución a favor de Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau. Pero el 26 de octubre de ese año, si bien se confirmó no vinculación a proceso de algunos señalados, no se sobreseía el caso.

Desde 2022 Julio Scherer ha pedido acceso a la indagatoria. Llevó el caso a la última instancia, donde de nueva cuenta lo batearon.