Este miércoles 20 de noviembre, comisiones del Senado de la República avanzaron en la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal.
La Ley de Protección Animal pretende reformar los artículos 3, 4 y 73 para prohibir por completo el maltrato animal en México.
Esta nueva ley buscará justicia para los animales, prohíbe el maltrato en la crianza, el sacrificio de animales de consumo humano y el uso de animales para espectáculos con fines de lucro.
Ley de Protección Animal avanza en comisiones del Senado de México
Durante una reunión ordinaria de comisiones del Senado de México de hoy miércoles 20 de noviembre, se aprobó el dictamen de la reforma a los artículos 3, 4 y 73 constitucionales.
Con 35 votos a favor, se aprobó que se reforman estos artículos en materia de protección y bienestar de los animales. Las comisiones del Senado que participaron en esta reunión fueron:
- Comisión de Puntos Constitucionales
- Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
- Comisión Estudios Legislativos Primera
La nueva Ley de Protección Animal propone que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Además, plantea que los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de México deben abarcar temas relacionados con la protección y justicia para los animales.
Esta ley también prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
México es el país con más violencia animal en América Latina
Durante la reunión de las comisiones del Senado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, comentó que 70% de familias mexicanas tiene una o más mascotas, es decir, unos 80 millones de animales, según datos del INEGI.
Sin embargo, una investigación del Instituto Belisario Domínguez revela que México es el tercer país del mundo con más violencia animal y el primero en América Latina, por lo que, según Maki Esther Ortiz , esta reforma es oportuna en el país.
Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, destacó que la reforma va de la mano de los esfuerzos impulsados por las organizaciones y movimientos civiles de protección animal.