Karla Quintana renunció a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, cargo que ostentaba desde 2019 y su salida debe lamentarse.

Así lo consideró Santiago Aguirre, director del Centro Prodh en entrevista para Así las cosas; quien aseguró que con su trabajo, Quintana había logrado poner de pie a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Comisión  Nacional de Búsqueda era un cascarón vacío antes de Karla Quintana

De acuerdo con el director del Centro Prodh, el trabajo de Karla Quintana logró poner de pie la Comisión Nacional de Búsqueda que antes de su ingreso era “un cascarón vacío”.

Santiago Aguirre aseguró que Quintana, junto con su equipo de trabajo y el apoyo del subsecretario de Gobierno Alejandro Encinas lograron empezar a poner de pie a la comisión como institución.

Asimismo, el director del Centro Prodh reiteró que la Comisión era un cascarón vacío antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hay que lamentar la salida de Karla Quintana porque ella junto con su equipo y, hay que decirlo también, con el muy importante apoyo del subsecretario Alejandro Encinas habían logrado empezar a poner de pie una institución que era un cascarón vacío porque eso era la Comisión Nacional de Búsqueda antes de este sexenio”

Santiago Aguirre, director de Centro Prodh

Sin embargo, Aguirre reconoció que durante la dirección de Karla Quintana había muchos pendientes que se quedan con su salida de la institución.

Dirección de Karla Quintana dejó adelantos en la Comisión de Búsqueda, asegura Centro Prodh

Por otra parte, Santiago Aguirre dijo que sabe que la tarea de Karla Quintana no estaba terminada, pero desde la perspectiva de una organización como el Centro Prodh, se registraron avances en la construcción de la institucional.

Además, reconoció las voces de los colectivos de familiares de desaparecidos, quienes tienen “su propia evaluación”.

“No quiere decir que la tarea estaba ya concluida. Los colectivos de los familiares tienen también su propia valoración, son voces legítimas que hay que escuchar pero desde la perspectiva de una organización de derechos humanos que apuesta también a la construcción de institucionalidad veíamos que había avances en la gestión de la doctora Quintana y por eso lamentamos su salida”

Santiago Aguirre, director de Centro Prodh

Esto tras las declaraciones de Ceci Flores, quien aseguró que Karla Quintana nunca pudo llenar su puesto y aseguró que con su renuncia, las madres buscadoras quedan en la misma posición de siempre, la búsqueda de sus familiares.

Por su parte el director del Centro Prodh aclaró que la salida de Quintana pudo deberse a las nuevas estrategias en materia de personas desaparecidas, pues con las revisiones que se realizan a finales de este sexenio puede existir “la tentación” de modificar las cifras.