¿El fin de la pausa? El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego del desencuentro por su postura sobre la reforma al Poder Judicial.
Desde la inauguración de la biblioteca en honor a Dolores Huerta por su lucha a favor de los derechos de los migrantes mexicanos, en la sede diplomática estadounidense, Ken Salazar aseguró “tenerle mucho respeto” a AMLO.
El embajador señaló que López Obrador le ha abierto las puertas y que actualmente México y Estados Unidos son los principales socios comerciales del mundo y que por la cooperación binacional trabajan en diversas áreas.
“Le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, nos ha abierto las puertas, hemos cambiado mucho, somos ahora las primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras cosas”, expresó Salazar.
Ken Salazar insiste en preocupaciones de Estados Unidos por reforma al Poder Judicial
En su discurso por la inauguración de la biblioteca Dolores Huerta, el embajador Ken Salazar reiteró que a Estados Unidos le preocupa la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Al respecto el diplomático estadounidense refirió que a él le han llegado tales “preocupaciones” de distintos personajes de su país y él solamente las transmite.
Dijo que expresar las inquietudes de su país no significa violar la soberanía de México, que dijo respetar; sin embargo, aclaró que es importante que quienes tendrán en sus manos la decisión de aprobar el dictamen conozcan de qué se tratan esas preocupaciones.
“Tenemos preocupaciones y por decir las preocupaciones no es que estamos nosotros quitándole cualquier manera la soberanía de México, respetamos esa soberanía de México, pero esas preocupaciones me llegan a mí de muchísimos. Y es importante que los que van a hacer esas decisiones vayan conociendo qué son esas preocupaciones”
Ken Salazar. Embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar advierte que reforma al Poder Judicial podría dañar muchísimo la relación de México con Estados Unidos
Ken Salazar refirió que si la reforma al Poder Judicial en México no se hace bien, podría “dañar muchísimo” la relación entre México y Estados Unidos.
“Si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, advirtió.
Insistió que esa no es sólo su postura, sino la de muchos sectores en Estados Unidos que le han expresado su preocupación sobre el asunto.
No obstante, aclaró que la reforma judicial recae en la decisión del gobierno de México y sus leyes, así como que respeta la soberanía nacional.
También concordó que son necesarias reformas para fortalecer a la Corte mexicana.
Vale la pena mencionar que en la recién inaugurada biblioteca, Ken Salazar colocó algunos retratos entre los que está uno con AMLO.