¿Sabías que hay una misteriosa isla que aparecía en los mapas de México pero nunca fue encontrada?
Se trata de la isla Bermeja, la cual estaba ubicada a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste, a aproximadamente 110 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán, en el Golfo de México.
Sin embargo, a pesar de que esta misteriosa isla aparecía en los mapas de México, nunca fue encontrada. Es por eso que te decimos todo lo que se sabe sobre la misteriosa isla Bermeja.
Esto se sabe de la isla Bermeja que aparecía en los mapas de México pero nunca fue encontrada
La isla Bermeja es considerada como una isla fantasma debido a que aparece su ubicación registrada en los mapas (hasta en Google, en pleno 2024), pero su existencia es una incógnita.
De acuerdo con los documentos históricos y mapas cartográficos que datan del siglo XVI, se encuentra ubicada en territorio mexicano, al noreste de la Península de Yucatán.
Esta isla fue mencionada por Alonso de Santa Cruz en un documento llamado “Yucatán e Islas Adyacentes, Islario general de todas las islas del mundo”, cuyo registro data del año de 1539.
Aunque el primer registro histórico de la isla Bermeja se señala en el documento “Espejo de Navegantes” de Alonso de Chaves.
No fue hasta varios siglos después, en el año de 2008, cuando Miguel Ángel González Félix, ex consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, dijo que encontró la misteriosa isla hundida a 40 metros debajo del mar.
Sin embargo, la isla Bermeja nunca fue encontrada a pesar de las expediciones que se han realizado a la zona.
¿Cuál es la importancia de la misteriosa isla Bermeja que nunca fue encontrada?
La importancia de la misteriosa isla Bermeja radica en que, debido a su ubicación, este pedazo de tierra en medio del mar hubiera permitido a México desplazar el límite de sus aguas territoriales hacia el norte, en la zona “Hoyo de Dona”.
De esta manera, el país hubiese podido reclamar las grandes reservas petroleras y de minerales que, se presume, se encuentran en esta zona que colinda con las aguas territoriales de Estados Unidos.
De haber encontrado la isla Bermeja, México habría podido ser acreedor de 22 mil 500 millones de barriles de petróleo que podrían extraerse de las profundidades marinas.
La isla Bermeja nunca fue encontrada y su existencia continúa en misterio; desde teorías conspirativas hasta un error cartográfico
En 1997, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y su homónimo estadounidense Bill Clinton, negociaron el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental, por lo que el gobierno mexicano intentó encontrar esta misteriosa isla sin ningún éxito.
Para lograrlo, se envió al buque “Onjuku” a la ubicación donde presuntamente se encontraba la Isla Bermeja, pero nunca fue encontrada.
Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también realizó una expedición al lugar que aparecía en los mapas de México en 2009, pero no encontró rastro alguno de la isla Bermeja.
La Isla Bermeja, el punto de referencia para establecer el límite en que México y Estados Unidos comparten yacimientos de petróleo en aguas profundas, no existe en las coordenadas establecidas en cartas oceanográficas de los siglos XVI y XVIII, ni tampoco se encontraron vestigios de ella.
Conferencia de prensa UNAM, 23 de junio de 2009
Teorías conspirativas hablan sobre la desaparición de esta misteriosa isla, otros señalan que se debió a un error cartográfico, mientras que otros tantos indican que la causa de la desaparición de Bermeja se debió al cambio climático o a que fue desaparecida por la CIA de Estados Unidos.