La senadora Lilly Téllez provocó la risa de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de hoy, con su última ocurrencia.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Senadores se aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lenguaje inclusivo, con sólo un voto en contra, perteneciente a la senadora Téllez.
Luego de ser interrogada durante la conferencia mañanera del 11 de diciembre sobre la votación, la presidenta no pudo evitar reírse al saber que él único voto en contra fuera de la senadora panista.
Claudia Sheinbaum se ríe ante “ocurrencia” de Lilly Téllez en materia de lenguaje inclusivo; senadora no aprueba la palabra “presidenta”
Con 112 votos a favor y uno en contra, se aprobó en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje inclusivo para incluir la palabra “presidenta” en la Carta Magna.
El único voto en contra del dictamen fue de la senadora Lilly Téllez, quien presumió que el suyo fue “el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A”.
A pregunta expresa sobre la votación, donde sólo hubo un voto en contra, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó de quién fue el voto en contra, a lo que el reportero aclaró: “Nada más hubo un voto en contra. Adivine de quién fue: Lilly Téllez”.
Ante la respuesta, la presidenta no pudo evitar reír con una carcajada abierta que duró varios segundos.
Cabe señalar que Lilly Téllez aseveró que “el idioma no es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda”.
Asimismo, en su mensaje mostró un acto de violencia política en razón de género al referirse a la presidenta como “Claudia la Secretaria”.
Claudia Sheinbaum defiende lenguaje inclusivo como avance en los derechos de las mujeres
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el lenguaje inclusivo aprobado en la Cámara de Senadores como un avance en los derechos de las mujeres, pues esto visibiliza su papel en la sociedad.
De acuerdo con la presidenta, el hecho de que en la lengua se hable de plurales de manera masculina es como “si el hombre contuviera a la mujer”, cosa con la que no está de acuerdo.
“Durante muchos años, bueno, en la Real Academia de la Lengua, digamos, el sustantivo que contiene supuestamente hombre y mujer es ‘hombre’. Incluso durante mucho tiempo no se decía hombres y mujeres, se decía ‘los hombres’, La Carta de Derechos ‘del hombre’, como si el hombre contuviera a la mujer”
Claudia Sheinbaum
Asimismo, Claudia Sheinbaum recordó la lucha que lleva décadas para que en el idioma no se excluyera a las mujeres porque es una forma de minimizar y hasta invisibilizar a la mujer.