La gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, ignoró por completo la orden que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 23 de noviembre de 2022.
En la orden emitida por el TEPJF, Layda Sansores debía ofrecer disculpas públicas a las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto debido a que el Tribunal resolvió que incurrió en violencia política en razón de género, luego de mencionar que tenía en su poder fotografías íntimas de las diputadas.
Layda Sansores, sin ofrecer disculpas públicas
Se esperaba que durante la transmisión de su programa “Martes del Jaguar” el 29 de noviembre de 2022, Layda Sansores cumpliría con la orden encomendada por el TEPJF.
Sin embargo, en más de dos horas que duró la transmisión, jamás se dio el espacio para ofrecer disculpas a las diputadas del PRI y así cumplir con la sanción.
¿Por qué Layda Sansores dijo que tenía fotografías íntimas de las diputadas del PRI?
Fue el 5 de julio de 2022, cuando en su programa “Martes del Jaguar”, Layda Sansores mencionó tener en su poder fotografías íntimas de las diputadas del PRI.
“Cuidado diputadas porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene y creen que él va a cuidar y que va a proteger esas fotos”.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche
Esta aseveración se da en el contexto donde Layda Sansores se ha dedicado a exponer la corrupción de Alejandro Moreno (Alito), líder del PRI.
Con esos dichos, Layda Sansores pretendía dejar en claro que Alejandro Moreno no era una persona confiable y que ella era quien había cuidado de las diputadas al no revelar el contenido de las fotografías.
Juicio contra Layda Sansores
La resolución del TEPJF, es derivado de la solicitud presentada por la diputada del PRI, Paloma Sánchez, ante la Sala Superior de este Tribunal el 21 de julio de 2022.
Así, Paloma Sánchez solicitó la protección de sus derechos políticos y el de todas las diputadas, los cuáles fueron vulnerados y violentados por Layda Sansores con sus comentarios.