México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la madrugada de esta sábado 4 de septiembre fueron liberados los 11 agentes que se encontraban retenidos en Chiapas.

A través de un breve comunicado, el INM señaló que los agentes se encontraban dentro de una jaula de madera y un pozo, en un poblado de Frontera Corozal, denominado ‘El Chikle’.

La comunidad de ‘El Chikle’, Chiapas, se encuentra ubicada en los límites de México con el país de Guatemala.

Los agentes fueron retenidos desde el pasado 31 de agosto en Chiapas

De acuerdo con los informes proporcionados por el INM, los 11 agentes fueron retenidos desde el pasado martes 31 de agosto.

Cuando después de desarmarlos, humillarlos públicamente y de videograbarlos, fueron llevados a una cárcel ejidal de madera donde estuvieron encerrados.

Los cuatro Agentes Federales de Migración (AFM) y los siete elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos por cinco días en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos.

Una vez puestos en libertad, los 11 agentes fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico así como se les proporcionó alimentos.

Una agente federal de migración se encontraba con sus dos hijos menores de edad

El INM también detalló que al momento de la privación de su libertad, una agente federal de migración se encontraba con sus dos hijos menores de edad.

Los hijos menores de edad de la agente federal de migración se encontraban de visita en el sitió laboral de su madre, cuando lamentablemente fue privada de su libertad.

Los menores fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras liberaban a su mamá.

Circulan versiones que la retención de los agentes se llevo a cabo para exigir a cambio la libertad de unos pobladores detenidos y acusados de traficar con migrantes.

No obstante, por el momento ni las autoridades federales ni los pobladores dijeron públicamente el motivo de la retención de los agentes.