El jueves 1 de junio se formó el primer ciclón tropical de la temporada de este 2023. A continuación te contamos cuáles regiones de México y América afectará.

Comenzó la temporada de huracanes y ciclones 2023, y el 1 de junio se formó en el Golfo de México el primero de los fenómenos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este ciclón tropical, conocido como la depresión tropical “Dos” generará fuertes lluvias con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros.

Así como oleajes elevados de 1 a 3 metros de altura en las costas del caribe mexicano.

¿Qué estados afectará el primer ciclón tropical de este 2023?

Hasta las 9:00 horas de este 2 de junio, Conagua Clima señaló que el ciclón tropical, se localizaba a 570 kilómetros al norte de las costa de Quintana Roo, y que por el momento no se ve afectado territorio mexicano.

Conforme a los reportes, la depresión tropical Dos está a 435 km al oeste de FT. Myers, Florida, Estados Unidos y a 570 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Se señaló que el ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h.

Para la Península de Yucatán se esperan efectos mínimos como un cambio del componente del viento al norte y noreste con velocidades máximas de 45 km/h en la costa, así como probables precipitaciones de manera dispersa.

Ciclón tropical se dirige a Cuba; podría convertirse en la Tormenta Tropical Arlene

De acuerdo a lo expuesto por Meteored, la depresión tropical número 2 podría evolucionar a una tormenta tropical en las próximas horas con dirección hacia el occidente de Cuba.

En caso de intensificarse se le nombraría como Arlene, y para la tarde del sábado 3 de junio, la posible tormenta tropical comenzaría a moverse al sureste, rumbo a la porción occidental de la isla de Cuba.

Sin embargo, expertos señalaron que en caso de formarse la tormenta, perdería intensidad por los fuertes vientos en niveles superiores que comenzarán a afectarla.

En ese sentido, para la mañana del domingo tocaría tierra en el extremo occidental de Cuba probablemente como una depresión.

No obstante, su circulación estará favoreciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre esa zona, además de incremento de los vientos y oleaje en el Golfo de México.