El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló al senado del PRD, Juan Manuel Fócil, de obstaculizar la reforma a la ley de control de tabaco.

Desde la conferencia mañanera de AMLO del 14 de diciembre, López- Gatell aseguró que el senador defiende intereses comerciales y, por ello, presentó reservas a la reforma.

El subsecretario señaló a Juan Manuel Fócil como el senador que se posicionó en contra de prohibir la importación de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“Sabemos que hay una reserva presentada por un senador…Es el senador Fócil, así se apellida, es él quien ha presentado la reserva”

Hugo López-Gatell

Hoy martes 14 de diciembre se discutirá en el Senado de la República la regulación de la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos de tabaco, así como el establecer espacios libres de humo de tabaco.

¿Por qué acusó López-Gatell a Juan Manuel Fócil de obstaculizar la ley de control de tabaco?

López-Gatell acusó a Juan Manuel Fócil de presentar una reserva “mágicamente” para obstaculizar la reforma a la ley de control de tabaco.

Además, aseguró que la reserva presentada por Fócil se dio luego de que “cabilderos” de la empresa Philip Morris International “estuvieron rondando” el Senado de la República.

El subsecretario aseguró que la reserva es para hacer uso de “otro truco” para favorecer a empresas con la actualización de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

De acuerdo con el funcionario, la tabla de fracciones arancelarias se enlista una, que corresponde a los dispositivos electrónicos de consumo de tabaco:

  • Vapeadores con y sin nicotina
  • Cigarrillos electrónicos

Cuya venta e importación, así como la de sus aditamentos, se prohibió el 22 de octubre del 2021, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López-Gatell acusa a Juan Manuel Fócil de favorecer a empresa de cigarrillos electrónicos

Hugo López-Gatell acusó al senador del PRD, Juan Manuel Fócil de querer favorecer a la empresa de cigarrillos electrónicos Philip Morris International.

Esto por la reserva que presentó a la ley de control de tabaco, donde se busca dar una excepción a los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“Pero ahora en esta iniciativa de reforma a la ley de Impuestos de Importación y Exportación aparece la palabra excepto para excluir a los cigarrillos electrónicos, en donde Philip Morris International es el preponderante, para que no sean prohibidos”

Hugo López-Gatell

Sin embargo, el subsecretario asegura que hay dos inconvenientes para que eso sea posible:

  • Para la salud: son productos dañinos para la salud por su naturaleza específica
  • De tipo comercial: si se prohíben los vapeadores y no los cigarrillos electrónicos, se establecería una situación de discriminación, “que sería repudiada en tribunales por asuntos comerciales”

“Consideramos que es un truco porque precisamente eso es lo que se pretende, inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”

Hugo López-Gatell