A través de una supuesta carta inédita, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, acusaron diversos daños a su imagen por el uso indebido de su nombre.

Los Chapitos hicieron llegar una carta, a través del abogado José Refugio, al equipo de la periodista Azucena Uresti en la que negaron ser los líderes del Cártel de Sinaloa y ser los responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Además, aseguraron que no son la cabeza del Cártel de Sinaloa ni están interesados en serlo.

Como integrantes de Los Chapitos se identifica a:

Cártel de Sinaloa: Los Chapitos explican cómo células delictivas usan su nombre o el del Chapo Guzmán para obtener beneficios

En la supuesta carta escrita por Los Chapitos, aclaran que el Cártel de Sinaloa está compuesto múltiples células delictivas que operan en todo México y en algunas partes del mundo.

Tales células delictivas operan de forma independiente al Cártel de Sinaloa y no le rinden cuentas a Los Chapitos, ni ellos se las solicitan.

El grupo criminal apuntó que la manera de operar de estos grupos independientes se basa en usar el nombre de “El Chapo” Guzmán o, en casos más recientes de “Los Chapitos” para poder trabajar con total impunidad.

Les hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios para tener una mejor negociación’, agrega la carta.

Criticaron que así como otras células delictivas se aprovechan de su nombre, también lo hacen medios de comunicación, cantantes, empresas y youtubers con información falsa o amarillista.

Nuestro nombre sale más y más afectado”, sostuvieron Los Chapitos.

Los Chapitos aseguran que nunca han trabajado con fentanilo tras anuncio de cargos en su contra por la DEA

Luego de que el 14 de abril de 2023, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció cargos en su contra por tráfico y venta de fentanilo, Los Chapitos dijeron que nunca han trabajado con esa droga ni sus derivados.

Sin embargo, afirmaron que en Sinaloa sí hay quienes producen y trafican fentanilo, por lo que solicitaron a las autoridades realizar investigaciones.

Aclararon que Iván Archivaldo Guzmán jamás dijo ni dirá “inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo”.

Finalmente, dijeron ser víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”.