Luis María Aguilar mandó un mensaje en el que reiteró su postura en contra de las elecciones del Poder Judicial 2025, durante su último día como ministro de la SCJN.
Fue durante una ceremonia en la que se develaron varias placas conmemorativas de reconocimientos a la SCJN, que el ministro se pronunció en contra de las elecciones del Poder Judicial 2025.
¿Qué fue lo que dijo Luis María Aguilar en su último día como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Te contamos los detalles de su pronunciamiento.
Luis María Aguilar se lanzó contra las elecciones del Poder Judicial 2025
Durante su última día como ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales criticó las elecciones del Poder Judicial 2025 al advertir que atentarán contra el principio de independencia.
Al respecto, Luis María Aguilar afirmó que la impartición de justicia en el país se encuentra en un contexto complicado, que obliga a replantear el papel de las personas juzgadoras.
En ese sentido, el ministro que se retira luego de 15 años de carrera en la SCJN, indicó que los impartidores de justicia están cargando el peso de una reforma que atenta contra la imparcialidad.
Incluso, al seguir con su crítica contra las elecciones del Poder Judicial 2025, Luis María Aguilar advirtió que en el futuro, los “poderes fácticos” estarán al acecho de quienes imparten justicia en México.
A pesar de ello, quien presidió la SCJN durante el periodo comprendido de 2015 a 2018, hizo votos a favor de que el panorama que dijo podría llegar, no se concrete “por el bien de México”.
Lo anterior debido a que resaltó que al final de cuentas, tanto él como los demás trabajadores del Poder Judicial, son ciudadanos que podrían ser afectados por el actuar de jueces parciales.
Norma Piña despidió a Luis María Aguilar con emotivo mensaje
En el acto donde se develaron varias placas de conmemorativas de los reconocimientos que la Cumbre Judicial Iberoamericana entregó a la SCJN, Norma Piña despidió a Luis María Aguilar con un mensaje.
En su pronunciamiento, la ministra presidenta recordó que cuando ella llegó a la SCJN, Luis María Aguilar la recibió en la posición que ocupa ella en la actualidad y en su calidad de decano.
Ante ello, resaltó que ella ahora no solo como ministra presidenta, sino como amiga, le toca despedirla con su más “cálido reconocimiento” por la labor que desempeñó durante 15 años.
Asimismo, Norma Piña afirmó que nunca se va a olvidar que “una democracia constitucional exige un todo, mayoría y minorías” y nada puede suponer un dominio para derrotar a los derechos.