Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se descartó para ocupar la dirigencia nacional de Morena.
Durante una entrevista que sostuvo Luisa María Alcalde para el medio SinEmbargo, compartió que le gustaría estar en el partido guinda por muchos años más, pues lo catalogó como “una herramienta de lucha”.
Cabe recordar que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, deberá dejar su cargo en próximos meses, por lo que el partido deberá convocar a elecciones internas para elegir a quien será su siguiente dirigente.
Luisa María Alcalde no descarta postularse para la dirigencia de Morena
En entrevista para SinEmbargo, hoy lunes 8 de julio Luisa María Alcalde no descartó la posibilidad de que busque la dirigencia de Morena.
Y es que al ser cuestionada respecto a la oportunidad que representaría ocupar la presidencia del partido guinda, la titular de la Segob manifestó que esto para ella “sería un honor”.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, representaría poder trabajar en la consolidación de Morena, toda vez que llamó al partido “una herramienta”, la cual gustaría que durara por muchos años más.
La funcionaria calificó a esta institución como “una herramienta de lucha, de defensa, de la justicia, de la democracia”.
Esto debido a que subrayó que para ella el movimiento que se ha consolidado en Morena “es una hazaña”, por lo cual “es mucho más allá que un partido”.
“La verdad para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido. Olvídate... poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos, muchos más años. Una herramienta de lucha, una herramienta de defensa, de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos. Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido.”
Luisa María Alcalde
Es por esta situación que Luisa María Alcalde llamó a “cuidar” mucho a Morena, debido a la gran diversidad de pensamientos que convergen dentro de esta institución política.
La titular de Segob señaló que el partido no debe funcionar solo como una herramienta electoral, sino también debe fungir como promotor de la participación popular, del debate, así como de revolucionar las conciencias.
Aunado a esto, Luisa María Alcalde llamó a que Morena esté siempre apegado a sus principios e ideales con los que se fundó, los cuales debe estar encaminados a ser cercanos a la gente.
“Hay que cuidar mucho (a Morena), porque es un espacio, precisamente como es mucho más allá que un partido, pues que no solamente es una herramienta para ganar elecciones, sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias. Se tiene que cuidar mucho, hay que cuidar mucho a Morena, que esté siempre apegado a sus principios, a sus ideales, cercano a la gente”.
Luisa María Alcalde
Mario Delgado dejará la presidencia de Morena por esta razón
Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, deberá dejar su cargo antes del mes de septiembre de 2024.
Esto debido a que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, lo designó como parte de su gabinete para su administración federal.
Mario Delgado recibió el nombramiento de futuro secretario de Educación Pública, por lo que será el próximo 1 de octubre cuando deba asumir su nuevo puesto.
El dirigente morenista finalizaba de manera ordinaria su cargo como dirigente el próximo 31 de octubre 2024, pero al asumir un puesto dentro del gobierno federal deberá solicitar licencia para separarse del cargo.
De acuerdo con los lineamientos de Morena, será la secretaría general del partido, Citlalli Hernández, quien asuma la presidencia del partido de manera interina.
Esto por lo menos hasta que se cumpla el plazo del 31 de octubre, dado que posteriormente los militantes de Morena, que busquen la presidencia, deberán presentar su postulación para elecciones internas.